Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou consolida la protección de casi 30 hectáreas de zona boscosa

La Comisión de Urbanismo ha aprobado, de forma inicial, el Plan Director Urbanístico (PDU) de revisión de los suelos no sostenibles del litoral. En este contexto hay una zona verde de Cap Salou

| Actualizado a 12 agosto 2022 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ámbito del Pla Municipal Urbanístic 05 de Salou es de 290.275 m2, (casi 30 hectáreas), y se encuentra situado en la zona de Cap Salou. Comprende los terrenos desde la carretera de la Costa, cruce con carretera del Faro, y desde la cala del Reguerot, hasta el Racó de Salou.

El Plan Director Urbanístico contempla extinguir el planeamiento vigente del ámbito del PMU-05 La Pedrera, actualmente suelo urbano, ‘desclasificándolo’ para convertirlo en suelo no urbanizable, a los efectos de dotarlo de una importante protección por sus valores ambientales (paisaje y parque forestal) e históricos (cañoneras y vestigios de la Guerra Civil española), que existen en esta zona.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que “en Salou contamos con un patrimonio natural, paisajístico e histórico de gran valor y riqueza, que siempre hemos protegido; y esta actuación urbanística significa que podremos consolidar y, en algunos casos, ampliar, la protección de unos terrenos, en forma de parque forestal, dentro del dominio público, para las generaciones futuras”. Según él, «esta nueva clasificación, por la característica del suelo, es más coherente con el entorno que la actual».

En los terrenos que pasan a ser protegidos hay un espacio de bosque con unos arenales y una duna fijada que llega hasta el interior, la cual se va elevando, acompañando la carretera del Far y hasta el Turó de la Glorieta, que es el punto más elevado del Cap Salou; y dónde se encuentra el vértice geodésico, a una altura de unos 75 m sobre el nivel del mar.

$!Salou consolida la protección de casi 30 hectáreas de zona boscosa

Estamos hablando de una amplia zona boscosa y de arena con una textura más fina que la de la playa, donde crecen especies botánicas autóctonas protegidas por la Comunidad Europea, como una colonia de Silene Ramosissima, una planta que se encuentra en una superficie acotada y acordonada.

En el Turó de la Glorieta se encuentran los vestigios de la Guerra Civil española. Allí se ubica una de las baterías de cañones y unas trincheras; así como el Camí Empedrat, por donde se llegaba con los vehículos militares que llevaban la munición, en los años 30, del siglo XX.

En este ámbito, está también el arenal, que viene desde la playa del Reguerot. Se trata de una duna fijada que se eleva, junto al lado de mar, entre el Turó de la Glorieta y el Turó de la Talaia.

Ésta última es la otra colina que toca al mar, encima del acantilado de los Enlliscalls. Encima tiene el Bosque de la Atalaya, muy bien conservado, con colonias protegidas de sabina litoral, una conífera peculiar que tiene en el Cabo de Salou uno de los pocos lugares donde aparece en Catalunya; las baterías de cañones de la Talaia y unas trincheras de la Guerra Civil española. En definitiva, se consolida un parque de 30 ha en el Cap Salou.

Desde el Ayuntamiento de Salou y el Patronat Municipal de Turisme hace tiempo que se trabaja para potenciar y divulgar el patrimonio natural e histórico de toda la zona que ahora pasará a consolidarse, en cuanto a su protección, y que incluye varios miradores, hasta llegar al Racó de Salou.

Comentarios
Multimedia Diari