Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou estudia ampliar las licencias de taxi para cubrir la temporada turística

El sector reclama licencias temporales para abarcar los picos de demanda y garantizar la calidad del servicio

06 marzo 2023 21:17 | Actualizado a 07 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El verano pasado, el regreso a la normalidad completa después de la pandemia se tradujo en un gran impulso al consumo en sectores ligados al turismo. Eso es algo que apreciaron de forma más que notable entre los taxistas de Salou, que vivieron una temporada con una demanda inusitada. A raíz de este incremento de la actividad, desde el sector resurgió una propuesta que lleva tiempo en el aire y que hicieron llegar al consistorio: crear licencias de taxi temporales para los picos de la campaña turística.

Este medida, defienden los taxistas, serviría para garantizar la calidad del servicio y así ahuyentar la posible entrada de compañías de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor). Desde el consistorio han recogido el guante y ya están estudiando la fórmula para otorgar licencias estacionales, aunque admiten que la medida todavía está muy verde y que no entrará en funcionamiento este año.

Desde la Agrupación Radio Taxi de Salou reconocen que «ahora tenemos una temporada que se nos va de las manos, con 20 días de julio y 20 de agosto que son bastante caóticos. Son 40 días al año verdaderamente complicados por la gran demanda que existe». Aunque aseguran que no hay quejas importantes, admiten que los clientes pueden sufrir esperas de hasta 20 minutos para coger un taxi en momentos dados como puede ser la salida de PortAventura.

«Ahora tenemos una temporada que se nos va de las manos, con 20 días de julio y 20 de agosto que son bastante caóticos» (Agrupación Radio Taxi de Salou)

Aun así, recuerdan que el resto del año, las 47 licencias que existen actualmente en la ciudad son más que suficientes y que el sector sufre una temporalidad muy aguda: «Pasamos de una temporada superalta a una temporada superbaja». De hecho, desde octubre hasta Semana Santa, los vehículos trabajan una semana sí y otra no. Es por ello que reclaman que se garantice que estas licencias sean para operar únicamente un mes o dos al año y que no se conviertan en fijas, algo que podría ser contraproducente.

«Nuestra única intención es seguir dando un buen servicio y para eso tenemos que poner en marcha mecanismos que tenemos como son las licencias estacionales. No va con ánimo de hacer negocio, sino con la voluntad de seguir dando un servicio de calidad al cliente para que no se introduzca nadie», señalan desde la agrupación de taxistas. En este sentido, en los últimos años ya han detectado un incremento de los VTC que operan en el municipio y creen que el fenómeno podría ir a más. «Ahora han echado a muchos de Barcelona y no me extrañaría que vengan aquí. Lo que está en nuestras manos es suplirlo con licencias temporales que regulemos nosotros mismos», apunta uno de los taxistas de Salou.

Buscando la fórmula

Esta es una medida que ven con buenos ojos desde el Ayuntamiento de Salou, aunque todavía está explorando la fórmula para introducir las licencias temporales. «Como Ayuntamiento debemos potenciar un servicio público como es el taxi y todas las medidas que puedan servir para mejorarlo. Ya se ha modificado dos veces la ordenanza a petición del propio sector y ahora debemos hacerlo bien para tener todas las garantías jurídicas», expresa el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González.

«Si la actual ordenanza lo permite, adelante y si no, estudiaremos la forma de modificarla» (David González, concejal de Movilidad)

«Si la actual ordenanza lo permite, adelante y si no, estudiaremos la forma de modificarla para hacerlo posible –detalla el edil–. Después tendremos que analizar el número de licencias temporales y cómo se obtienen; si las gestionan los propios taxis o se abre a concurrencia competitiva como cualquier otra licencia».

Las licencias temporales de taxis es algo que ya se ha puesto en marcha en varias localidades turísticas de España para cubrir picos de demanda puntuales. Ayer mismo, el gobierno autonómico de las Illes Balears aprobó un decreto para agilizar la concesión de estas licencias temporales por parte de los ayuntamientos. Una medida que también está encima de la mesa del Govern de la Generalitat y de la nueva Ley del Taxi que redactará para substituir a la actual normativa –vigente desde 2003–.

taxis operan actualmente en Salou durante todo el año. Es una de las ratios de taxi por habitante más grandes de Catalunya

Comentarios
Multimedia Diari