Salou intuye una buena campaña turística 2022

El pasado mes de agosto la ocupación fue de 79,3%, muy satisfactoria, en este período, dadas las circunstancias de restricciones. Estaban abiertas el 87,98% de las plazas de alojamiento, en el municipio

| Actualizado a 30 noviembre 2021 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pere Granados, ha dado a conocer los datos turísticos registrados de junio a octubre de 2021. A la presentación también ha asistido la jefa de Promoción, Natàlia Bel; y Jordi Carbonell, adjunto en funciones de asesoramiento y asistencia en el área de Turismo.

La consecución de 3.430.113 pernoctaciones, durante la temporada de verano 2021, de junio a octubre, representa un 54,73% de la temporada de 2019. Y respecto a 2020, supone un incremento de las pernoctaciones de 290%. Durante este período, el porcentaje de plazas abiertas ha sido del 87,98%.

Mercado internacional

Los mercados emisores internacionales se han visto bastante reducidos a raíz de la pandemia. Por el contrario, se ha contado con presencia de turismo de proximidad, y no sólo proveniente del Estado español, sino también de Francia, desde donde las personas han tenido la posibilidad de desplazarse en vehículo, así como desde otros países como Bélgica y Holanda.

A modo de ejemplo, a nivel internacional, cabe destacar que el único país del Este que permaneció abierto fue Ucrania, a partir de la segunda quincena de agosto.

En cuanto al turismo francés, este mercado también se incrementa respecto al año 2020 en un 368%. El turismo holandés, en un 452%. Y el turismo canadiense y americano, en un 535%. El polaco y otros mercados internacionales, como el alemán, en un 550%.

Sin embargo, estos datos hay que tenerlos en cuenta no por el número de turistas que visitan Salou, que es inferior a 2019, sino porque representan una tendencia al alza a escoger Salou para venir a disfrutar de las vacaciones.

Mercado nacional

El mercado del Estado español ha significado el 70% de las 3.430.113 pernoctaciones obtenidas este 2021. El 30% restante ha correspondido al mercado internacional, que no tenía restricciones de movilidad: Polonia, Holanda, Francia, Bélgica… Y al final de la temporada, los mercados británico e irlandés.

Este año, el turismo español ha registrado un crecimiento del 11%, respecto a la temporada de 2019. Y respecto a la de 2020, la subida ha sido de 258%. Gracias a la confianza de los visitantes estatales, se ha conseguido "reactivar la economía turística del municipio", algo que hay que poner en valor y aprovechar "para intentar fidelizar el turismo de proximidad", según ha apuntado el alcalde de Salou.

El turismo catalán, en 2021 ha crecido, respecto a 2019, en un 147%; y respecto al año 2020, el crecimiento ha sido del 186%. Sin embargo, el visitante catalán sólo representa el 9% de todo el turismo del Estado español que recibe Salou.

Perfil de los turistas

El perfil de turista que recibe Salou es familiar. En este sentido, el municipio tiene la certificación desde el año 2003, si bien esta presente temporada ha habido un incremento importante de la visita de parejas jóvenes, sin hijos, y de familias de mayor edad. Estos nuevos targets que han escogido Salou y que no lo hacían, habitualmente, realizan un mayor gasto económico en nuestro destino, que las familias con hijos, sobre todo respecto a cuestiones relacionadas con la gastronomía y la restauración; el shopping, el deporte, el entretenimiento y la cultura. Así, se trata de visitantes muy afines a los nuevos productos turísticos que Salou trabaja, en el momento actual, en el seno de la Oficina de Investigación y de Innovación del Producto Turístico.

Según ha explicado el alcalde de Salou, "esta tipología de familia nos ayuda a desestacionalizar la temporada turística, porque puede viajar durante todo el año, y no sólo en período de vacaciones escolares".

Fidelización

La fidelización registra una cifra bastante positiva en Salou, dado que 8 de cada 10 turistas (80%) ha viajado al destino en más de una ocasión. En 2019, este porcentaje fue del 70%. Actualmente, el 92% de los visitantes repetirían su estancia en Salou, y el 93% recomiendan visitar el municipio, según datos extraídos del estudio de la demanda turística de Eurecat, de la temporada alta de 2021.

Previsión

Para el próximo año, nos encontramos ante una buena previsión con respecto a los mercados internacionales, ya que “las reservas del mercado británico para la temporada de 2022, respecto a la temporada de 2019, son superiores, en esta misma época del año, ha explicado Pere Granados. Esto significa que “los turistas desean venir a Salou a pasar sus días de vacaciones. Tal y como tenemos los datos, y si las circunstancias de la pandemia lo permiten, habrá una buena temporada para 2022".

Salou está haciendo un gran trabajo de promoción en los diferentes mercados, posicionando al municipio como uno de los destinos turísticos internacionales (y también en el turismo de proximidad) de los más atractivos.

A estas expectativas positivas, se suma la ampliación de rutas aéreas como la de Bristol (Inglaterra) en Reus, lo que significa que se facilita la movilidad de las personas y, por tanto, la llegada de visitantes y turistas .

Por último, Granados ha puesto en valor el hecho de que "Salou mantiene el liderazgo en toda Cataluña de los destinos de costa, respecto al número de pernoctaciones, no obstante las circunstancias de restricciones por la pandemia".

Comentarios
Multimedia Diari