Salou, LGTBI friendly

El municipio presenta su primer plan de políticas dirigido a la defensa del colectivo

| Actualizado a 01 marzo 2022 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou ha acogido esta mañana el acto de presentación pública del primer Plan de Políticas LGTBI. La acción ha ido a cargo del alcalde, Pere Granados, y de la concejala de Igualdad de Salou, Estela Baeza.

Granados ha afirmado que "hace tiempo que venimos trabajando, de forma firme y convencida, la diversidad, ya que Salou es un municipio inclusivo". Una pluralidad que hace referencia al respeto a la convivencia y al individuo, por ser persona, con independencia de sus preferencias sexuales, afectivas, ideológicas, políticas, etc., ha argumentado.

En este sentido, ha dicho que "Salou es un municipio LGTBI friendly" y "este primer paso -el plan- es una herramienta que consideramos de una importancia fundamental para llegar a esta declaración formal; que esperamos que sea pronto, ya que hace tiempo que trabajamos”.

Asimismo, se ha referido al documento presentado como “un plan de políticas activas para erradicar cualquier acto de discriminación; una apuesta decidida por el respeto a la diversidad, que es un principio básico de la convivencia de nuestra sociedad; y una sociedad respetuosa dice mucho de ella misma, porque es justa, igualitaria y mucho más humanizada”.

Por último, ha señalado que "queremos que las personas del colectivo LGTBI, tanto residentes como visitantes, se sientan queridas y respetadas". Así, desde el Patronato de Turismo se han impulsado diversas acciones para trabajar este target, "importante para nosotros", desde el punto de vista de las familias diversas.

La concejala de Igualdad, Estela Baeza, ha explicado que "este primer plan se convierte en la fase final para constituir este compromiso del Ayuntamiento, desde la concejalía de Igualdad, de trabajar, firmemente, para evitar cualquier discriminación en Salou". Asimismo, ha afirmado que "será un documento vivo, que irá evolucionando y adaptándose a las necesidades que experimente nuestro municipio, en materia LGTBI".

Aitor Arruego, el referente del Servicio de Atención Integral (SAI), ha explicado que las actuaciones que se llevarán a cabo en los centros educativos,  "se harán en el cuarto trimestre de 2022", en el cual se iniciarán unas charlas en los institutos. La primera acción, ha dicho, "será la formación al claustro de los centros de enseñanza".

El Plan de Políticas LGTBI

Se hacía necesario un plan para diagnosticar y poner en orden las acciones a realizar. También se detectó la necesidad de tener esta hoja de ruta para trabajar, de una forma transversal y coordinada, con el resto de departamentos del Ayuntamiento de Salou y las entidades municipales. La vigencia de este, será de marzo de 2022 hasta el mismo mes de 2026.

Dentro del proyecto, cabe destacar la participación de diferentes comisiones: política, con un miembro de cada grupo político, con representación en el Ayuntamiento de Salou. Técnica, con 25 mesas; ciudadana; y el grupo motor, formado por el Gabinete de Alcaldía, el Patronato de Turismo, la concejalía de Juventud, la concejalía de Deportes, el SIAD (Servicio de información y asesoramiento a las mujeres) y el SAI (Servicio de atención integral para las personas LGTBI).

Los 4 ejes principales del plan son: la formación, la documentación, los Wc inclusivos, y el Salou Friendly.

Comentarios
Multimedia Diari