Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou mira al ‘big data’ para ser una ciudad inteligente

Tendrá una estación meteorológica y sensores para contar personas y disponer de datos para una gestión más eficiente

| Actualizado a 02 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou trabaja para transformar el municipio avanzando hacia la digitalización y la sostenibilidad. Forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, por lo que se está llevando a cabo el proyecto Salou Smart Turístic, subvencionado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la empresa pública Red.es.

Ayer se dio un primer paso para que este proyecto, en el cual se lleva meses trabajando, se convierta en una realidad. Las obras se emprendieron en la Punta Grossa -o Punta del Cavall-, donde se procedió a la instalación de una torre -de seis que se erigirán- que contará con numerosos elementos y funciones. Entre estos se incluyen una pequeña estación meteorológica, que funcionará como auxiliar de una mayor, para recopilar datos de la zona del Cap de Salou; sensores de conteo de personas y el establecimiento de comunicaciones con otros puntos del litoral salouense. «Este es un punto estratégico, desde el que se pueden conectar el resto de sensores que se instalarán», explicó Jesús Barragán, concejal de Serveis Generals y Noves Tecnologies.

En esta línea se enmarcan las acciones del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,94 millones de euros. Jesús Redón, jefe del Servicio de Sistemas de Información del Ayuntamiento, explicó que «se procederá a la instalación de numerosos sensores Internet of Things (IoT), que generarán una serie de información -Big Data- gestionada por el Ayuntamiento.

Gestión eficiente

El objetivo esencial del proyecto es, por tanto, mejorar la gestión de los servicios públicos que ofrece el municipio a partir de los datos recopilados. La información permitirá a los gestores de dichos servicios tomar decisiones y aplicar políticas a partir de datos contrastados.

La obras del proyecto ‘Salou Smart Turístic’ empiezan con la instalación de una torre

Estas acciones están destinadas a mejorar la experiencia y la calidad de vida del turista que visita Salou, pero también de los habitantes del municipio. Así, a través de, por ejemplo, los sensores de conteo de flujo de personas y vehículos en puntos estratégicos, los gestores podrán adaptar el servicio a las necesidades de la población en función de variables como la hora del día o la época del año.

La cuestión de la sostenibilidad también está sobre la mesa en el proyecto. La recogida de datos permitirá hacer una gestión más eficiente de servicios y recursos como el agua o el alumbrado público. Además, la ubicación de las torres es estratégica, ya que permite la conexión entre sí de manera inalámbrica, sin realizar más obras de las necesarias.

El alcalde de Salou, Pere Granados, valoró la puesta en marcha del proyecto como «un paso de gigante para que, en unos años, podamos hablar de Salou como una ciudad realmente inteligente, lo que será bueno para los salouenses y para los turistas». En cuanto a los visitantes, Granados destacó «el acceso a un mayor volumen de información en origen, desde su casa, lo que les permitirá dirigirse a los puntos por los que tengan un mayor interés una vez lleguen». El alcalde destacó que «la iniciativa es importante, pero no es la única en marcha en Salou, donde llevamos trabajando desde antes de la pandemia para ser un municipio inteligente, sostenible y desestacionalizado.

Comentarios
Multimedia Diari