Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou reivindica su patrimonio natural mediterráneo más allá de sus playas internacionales

A través de la ruta de los miradores, el Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa para dar a conocer este entorno paisajístico singular y el interés histórico que ‘esconde’ el municipio

| Actualizado a 07 mayo 2022 19:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Históricamente, Salou ha sido conocido como un destino turístico estival, asociado al sol, la playa, y el ocio. La capital de la Costa Daurada, no obstante, tiene más que ofrecer. Así lo están demostrando las últimas acciones realizadas en el municipio, que buscan dar a conocer los atractivos menos notorios de la ciudad.

Son muchos los reclamos que ha realizado Salou para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y, sobre todo, desestacionalizado; y ese avance ha sido una de las mayores prioridades del actual gobierno local en los últimos años. Ayer, el Ayuntamiento llevó a cabo una ruta por los miradores del litoral. Desde el núcleo urbano hasta el límite municipal con Vila-Seca, la costa salouense ofrece un paisaje natural mediterráneo al que se le quiere dar valor.

La ruta comenzó en el Ayuntamiento. Allí, los asistentes se subieron al Trenet Turístic, que los llevó al Mirador dels Pilons, situado al inicio del Camí de Ronda. El emplazamiento del mirador permite admirar la Platja de Llevant en su totalidad, con los edificios del Passeig Jaume I en primer plano y vistas del puerto.

Posteriormente, la ruta se adentró en el sector oriental del municipio, empezando por la Platja Llarga, donde destaca la sección de bosque mediterráneo ubicada inmediatamente detrás de la arena. Esta zona de Salou, la más desconocida, contrasta con las extensas playas céntricas. Aquí se pueden encontrar acantilados y áreas con densa vegetación que se extiende hasta la misma orilla.

Valor natural e histórico

La visita concluyó en el extremo este del término municipal, en el Cap de Salou. La zona, posiblemente la más recóndita y virgen del municipio, alberga hectáreas de denso bosque. En él, la vegetación frondosa convive con una superficie arenosa, como si de una playa se tratase, en un contraste sorprendente.

Adentrándose en el bosque, y tras recorrer un camino ascendente, se llega al Mirador de la Talaia. En él se pueden encontrar baterías antiaéreas de la Guerra Civil Española, además de búnkeres y nidos de ametralladoras. Su estado de conservación es bueno, si bien hay que realizar trabajos de habilitación para que se puedan visitar. Estas fortificaciones se encuentran rodeadas de un entorno vegetal privilegiado, y en una posición desde la que se puede admirar una vista sobrecogedora del Mediterráneo, La Pineda y Tarragona.

El alcalde de Salou, Pere Granados, afirmó durante la ruta que «el patrimonio natural de Salou es de gran belleza e interés, y uno de los muchos atractivos del municipio». Granados aseguró estar trabajando para «dar a conocer estos espacios, habilitarlos y prepararlos para que sean visitados». También afirmó que el Camí de Ronda «quedará completamente acabado a finales de este año o a principios de 2023».

Comentarios
Multimedia Diari