Salou se encuentra esta semana conmemorando la Carta de Población, un documento fundamental en la organización y desarrollo del municipio que se recibió en 1194 de manos del rey Alfonso II de Aragón. Desde el Ayuntamiento de Salou han organizado diversos actos que reviven la historia medieval del municipio.
Ayer fue presentada oficialmente la Carta en un acto presidido por el alcalde, Pere Granados, que contó con la participación de Maite Cirera, autora del libro Carta de Població de Salou, y del historiador local Pedro Otiña.
La Carta fue un documento clave para la repoblación y la estructuración social, económica y defensiva de la zona durante la Reconquista. Según narran los hechos históricos, Salou recibió su propia carta de población en 1194, otorgada a Ximeno de Artusella, oficial del monarca Alfonso II de Aragón, estableciendo un mercado los martes y adjudicando el puerto, así como las aguas, campos y playas del alrededor, incluyendo la Pineda y sus estanques, con la obligación de poblar, organizar e incrementar el puerto natural para activar la economía y asegurar la protección entre los territorios de Barcelona y Salou.
En la presentación, Cirera remarcó que este documento es «una fuente histórica de primera orden» y que no solo es un documento jurídico, «también es un instrumento con una motivación sociopolítica cuyo objetivo final era la consolidación de una población en un espacio concreto».
Otiña aprovechó para hablar sobre la repoblación de la zona y la importancia del Cap Salou para la navegación en el contexto histórico del siglo XII, cuando se redactó la Carta.
Por su parte, Granados destacó que Salou ha sido un punto clave de grandes acontecimientos y hechos históricos que deben ser reconocidos y remarcó la importancia de poner en valor el patrimonio histórico que posee el municipio. «Con este acto recuperamos una parte de nuestra historia y la hacemos más accesible y cercana para todos». También, anunció que la Fundació URV está ultimando un libro donde se recoge la historia de Salou dividida en 12 períodos y que se presentará próximamente.
Al final de la presentación, se exhibió en el vestíbulo del Ayuntamiento una réplica de la Carta de Población original, además de una traducción en castellano y catalán.
A partir de mañana viernes, la plaza Francesc Germà, al lado de la Fuente Luminosa, se transformará en el centro neurálgico de las celebraciones, donde se montará un mercado temático lleno de talleres artesanales, juegos para niños y actuaciones musicales.