Salou revocaría la fiscalidad del CRT si se cambian los estatutos actuales 

Es el punto más ‘caliente’ de la junta extraordinaria de este viernes, que también aprobará el Plan Director del Hard Rock

| Actualizado a 18 febrero 2022 08:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat de Catalunya ha convocado finalmente para este viernes a la junta de dirección del Consorci del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou con una doble sesión extraordinaria y urgente -a las 9.00h. y 09.30h. y ambas de forma telemática- para someter a votación primero la inclusión de una disposición final a los actuales estatutos y a continuación la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) que debe posibilitar la llegada de Hard Rock.

Este segundo punto será aprobado en principio por unanimidad, pero el primero resultará mucho más ‘caliente’ después de que Salou haya dejado claro que no piensa aceptar ninguna modificación de los estatutos del CRT, debido a su vigencia hasta 2032 y a que comportaría un cambio en la fiscalidad de los impuestos que recaudan los municipios (ahora mismo es de un 57% Salou y un 43% Vila-seca).

Un informe encargado por la Generalitat aboga por la modificación estatutaria, que también apoya el Ayuntamiento de Vila-seca. La propuesta del Govern surge para adaptar el documento urbanístico a los requerimientos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y pasaría, entre otras cosas, por incorporar 50 hectáreas al CRT para ampliar la zona de protección medioambiental y paisajística. Unos terrenos que se encuentran en término municipal de Vila-seca.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha ido en las últimas horas incluso más allá de su negativa al advertir que los representantes salouenses no sólo piensan votar en contra de dicha modificación sino que además se plantean revocar la delegación de las competencias fiscales del CRT si finalmente se aprueba el cambio estatutario.

Granados advierte que el Consorci «es un órgano de carácter voluntario», dejando claro que si bien el Ayuntamiento de Salou no abandonará este órgano, «la delegación de las competencias fiscales sí que se podría revocar, porque, como dice la ley, no es una entidad territorial; y entonces cada municipio recibiría aquellos ingresos que le atañen, como territorio». De ahí que el alcalde afirme, con enorme contundencia, que Salou votará «no» a la modificación.

En cambio, Granados afirma que los representantes salouenses votarán a favor de la aprobación inicial del nuevo PDU para que la inversión de Hard Rock salga adelante.

«El PDU es una herramienta esencial para que los inversores puedan empezar a construir el proyecto de Hard Rock, y no puede sufrir más retrasos», subraya. Granados confía que la Generalitat y Vila-seca voten a favor y que no haya más demoras en la tramitación del proyecto, cuya aprobación definitiva la validará el próximo martes la Comisión de Urbanisme del Camp de Tarragona.

Pese a todo el alcalde asegura que «hemos perdido la confianza con la Generalitat, porque debería haber tenido un papel de dirección y voto de calidad, ser mucho más imparcial y cumplir con los acuerdos tomados».

¿Quién asistirá a la junta del CRT?
A la junta de dirección del Consorci del Centre Recreatiu Turístic de Vila-seca y Salou que tendrá lugar este viernes están convocados el presidente de este órgano, Jordi Cabrafiga (por delegació del Conseller d’Economia de la Generalitat de Catalunya); los alcaldes de Salou y Vila-seca, Pere Granados y Pere Segura, respectivamente; y tres concejales de cada uno de los dos municipios. Por parte de Vila-seca serán Manuela Moya, Juan Antonio Ramírez y Xavier Farriol; y por Salou, Jesús Barragán, David González y Marc Montagut.

Comentarios
Multimedia Diari