Salou activa un protocolo ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio

Entre los compromisos fijados para su implementación destacan la creación de agentes ‘detectores’ y promover una red de taxis con servicios subvencionados en horario nocturno

| Actualizado a 01 febrero 2022 13:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Salou ha puesto en marcha un protocolo municipal ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio. Su implementación, que coincide con la celebración de la Festa Major d’Hivern en el municipio, llega después de que se aprobara por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 26 de enero con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal.

Promovido por las concejalías de Igualtat y Joventut del consistorio, la elaboración del protocolo se inició el 21 de marzo y desde entonces ha contado con el asesoramiento de la consultoría Noctàmbul@s, de la Fundació Salut i Comunitat, mediante la Agència Catalana de la Joventut, así como de personal de las áreas de Joventud e Igualtat, y de otros departamentos como Deportes, Cultura y Policía Local; el Centre d’Assistència Primària de Salou; entidades salouenses, como Creu Roja, el Grup Esplai Salou y el Grup de Dones; Cooperació Activa del Camp de Tarragona, y personas a título individual.

La técnica de Igualtat del Observatori Noctàmbul@s, Amaya I. Díez, explicó durante la presentación del protocolo que «se han adaptado las herramientas a las necesidades de Salou para que pueda implementarse desde el primer día en el ámbito festivo. La fase más importante ha sido la de diagnosis».

Añadió que el documento marco incluye un circuito de actuación, para saber cómo actuar, en cada caso, con tres líneas, una para población en general, para personas sin formación en el ámbito de violencia sexual; otra para entidades organizadoras y puntos lilas informativos; y, por último, una tercera, para puntos lilas de atención.

Entre los compromisos fijados para la implementación del protocolo destacan la creación de la figura de «agentes detectores» en las fiestas populares; el refuerzo de la figura de ‘corresponsales’ jóvenes en los institutos en temáticas de igualdad y salud y promover la vinculación a la creación de agentes de igualdad en los institutos; encargar una marcha exploratoria para detectar y analizar qué elementos físicos y sociales son los que condicionan la percepción de seguridad de las mujeres en el municipio; promover la creación de una red de taxis con servicios subvencionados por el municipio, especialmente en horarios nocturnos y por los trayectos de ida y vuelta de eventos festivos del territorio; la programación de actividades de promoción de ocio alternativo con perspectiva de género; reanudar actividades de apertura de noche de espacios deportivos o piscinas, con propuestas de actividades de sensibilización en la igualdad; y el estudio de la viabilidad de mejora del espacio público en iluminación y mantenimiento.

El alcalde Pere Granados explicó que «Salou tiene un firme compromiso con la igualdad y con la no discriminación por razones de diversidad sexual o de género, y con la lucha contra las violencias sexuales». «Estamos ante un deber que nos debe implicar y comprometer a toda la sociedad, entidades locales y ciudadanía para responsabilizarnos con la prevención y la detección de situaciones que puedan derivar en cualquier tipo de agresión o de violencia sexual».

Sin miedo

La concejala de Joventut, Julia Gómez, afirmó que «todo el mundo debe sentirse a gusto en los espacios de ocio, y las mujeres, de todas las edades, deben poder moverse con libertad, sin temor a sufrir agresiones sexistas». Añadió que «las personas con diversidades de preferencias afectivas y sexuales o de expresiones de género deben poder mostrarse con normalidad, sin miedo a ser juzgadas o violentadas».

La concejala de Igualtat, Estela Baeza, expresó que «en los últimos años ya empezamos a instalar con los puntos lilas y multicolores y ahora este protocolo permitirá poder aplicar, con más firmeza, cualquier tipo de castigo a los agresores, o de asesoramiento a las víctimas». Adelantó además que «próximamente, se aprobará el primer Plan de Igualdad LGTBI» y que el consistorio está ultimando la elaboración del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres»; en ambos casos, indicó, dirigidos a la ciudadanía.

Comentarios
Multimedia Diari