Salou está presente a la ITB de Berlín, la feria de turismo más importante de Alemania y una de las más relevantes de Europa. El objetivo principal pasa para reforzar su posicionamiento en el mercado alemán, un turista que valora la diversidad, los buenos servicios y la experiencia turística completa, basada en la gastronomía, la cultura, el deporte, el comercio y la sostenibilidad.
Durante la feria que empezó ayer martes y que ha contado con la presencia del ministro de Turismo, Jordi Hereu y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el presidente del Patronato Municipal de Turismo y alcalde de Salou, Pere Granados y la jefa de promoción del Patronato, Natalia Bel, han mantenido varias reuniones con operadores turísticos, tanto de Alemania como otros países europeos, para dar a conocer las novedades del municipio, con una apuesta clara por la autenticidad y la sostenibilidad, aspectos muy valorados por los alemanes.
El turismo procedente de Alemania no busca solo el buen clima y las playas, sino también experiencias diferenciadoras que incluyan descubrimientos culturales, la diversidad, la natura, la gastronomía de proximidad, el wellness y actividades que respeten el Medio Ambiente, como puede ser el caso del cicloturismo.
La oferta de Salou ha ido evolucionando para adaptarse a estas exigencias, ofreciendo una combinación única de paisajes espectaculares, patrimonio histórico y natural y actividades de turismo activo, como por ejemplo la Ruta de los Miradores a lo largo del litoral. Además, el municipio se posiciona este año como un referente cultural, gracias a su reciente designación como Capital de la Cultura Catalana 2025, hecho que permitirá potenciar nuevos atractivos turístico, los cuales contribuirán a desestacionalizar la temporada.
Granados, ha remarcado que «queremos que Salou sea un destino activo durante todo el año, con una oferta que invita a disfrutar de nuestro entorno natural, la cultura y la gastronomía en cualquier época», siempre teniendo en cuenta el bienestar tanto del residente como del visitante. «La apuesta por la calidad y la sostenibilidad es clara», ha explicado Pere Granados.
De hecho, la sostenibilidad es uno de los aspectos que Salou ha querido poner en valor en esta edición de la ITB. En los últimos años, el municipio ha implementado proyectos de recuperación del paisaje natural, mejoras en la gestión de residuos e iniciativas para reducir el impacto ambiental del turismo, respondiendo así a la demanda de un visitante más consciente, exigente y respetuoso con el medio ambiente.
Con esta estrategia, Salou pretende recuperar el mercado alemán, que es un gran prescriptor.