Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Salou tiene socorristas más días al año y Torredembarra y La Pineda, un horario más amplio cada jornada

Tres de los principales destinos de playa de la Costa Daurada abren la temporada con la entrada en servicio de la vigilancia de playas. El objetivo es minimizar riesgos a los bañistas

| Actualizado a 02 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Comparte en:

La temporada de verano ha empezado oficialmente en tres de los principales destinos de sol y playa de la Costa Daurada. Cada municipio diseña su plan y destina los recursos necesarios para que este atractivo natural tenga la máxima protección durante los meses de mayor afluencia.

Ayer, Salou, Torredembarra y La Pineda anunciaron la activación de sus socorristas, que a medida que llegue la temporada alta incrementará el número de efectivos. En el caso de la capital de la Costa Daurada, el servicio de vigilancia ya tenía un destacamente activado en una de las playas –Llevant– y lo que hace a partir de junio es ampliar efectivos y cubrir las playas de Ponent, Capellans y Llarga, además de Llevant. Dentro de un mes, el servicio estará operativo al 100% con las patrullas de socorristas que velarán las calas de Cap Salou.

La ciudad invierte en cada campaña unos 450.000 euros en este servicio y tiene entre 22 y 25 personas permanentes de 10 a 19 horas. Estos primeros 15 días, la jornada de playa termina una hora antes, pero en las semanas más fuertes de la temporada el cierre del servicio es a las siete de la tarde.

El debate se genera cada año (salvando 2020 y las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid) sobre si son suficientes estas 9 horas de vigilancia que tienen las playas de Salou. Para el concejal de Seguretat Ciutadana, David González, «El horario establecido con la empresa concesionaria viene condicionado por un estudio. En él se demuestra que la franja con más usuarios es la que tenemos cubierta. Si hubiera cambios o necesidades, lo analizaríamos y valoraríamos la necesidad de retocar horarios».

En La Pineda, desde ayer cinco socorristas están en los más de 2 kilómetros de playa para velar por la seguridad de los bañistas. El núcleo turístico de Vila-seca ya decidió en la concesión que adjudicó en 2021 que debía ampliar la temporada tanto en días como en horas, ya que el uso de la playa por parte de los bañistas obligaba a mantener una alerta de más tiempo. Actualmente, el servicio es de 10 horas, y va de las diez de la mañana a las ocho de la tarde. El concejal Josep Toquero quiso ayer animar a los socorristas y coordinador para que la campaña sea lo más tranquila posible.

En Torredembarra, el servicio de socorrismo también cubre más horas al día que Salou (10.30 a 20 horas). Ayer cinco personas se activaron en la Platja de La Paella y Baix a Mar y a partir de Sant Joan el servicio aumentará personal y territorio, ya que se cubrirá hasta final de septiembre las playas de Els Muntanyans y la del Canyadell, que comparten con Altafulla.

Singularidades en cada municipio

La empresa Servitur Salvament lleva seis años cubriendo las playas de Salou. En 2021 gestionó el servicio prorrogando el contrato anterior, pero este verano y el siguiente tiene un nuevo contrato por valor de casi 900.000 euros (hasta 2024) prorrogables a otros dos ejercicios si las partes lo estiman.

La concesión comporta algunas mejoras o elementos que faciliten la labor de los socorristas de las torres, del centro de coordinación o los que pasean por la orilla para estar más próximos a los bañistas.

Este ejercicio Salou incrementa el número de motos acuáticas (tendrá dos), ambas se estrenaron ayer. Una de ellas, en julio y agosto, servirá para patrullar las calas de Cap Salou desde el agua y poder actuar con rapidez en caso de una emergencia.

Además de las motos, Salou repite este año con un flotador especial. Un dron acuático, teledirigido, que permite transportar a un bañista en apuros por control remoto o trasladar a una velocidad constante a un socorrista hasta medio kilómetro de la orilla.

El dron se presentó en 2021 y no fueron necesarios sus servicios. David González admitía ayer que ojalá tampoco sea imprescindible su activación, pero estará en la playa para cualquier emergencia. En estas semanas de junio. el dron acuático tiene su base en la playa de Llevant, pero en julio y agosto se reubica en Cala Crancs donde está la base de operaciones de las calas de Cap Salou.

En La Pineda, la novedad del servicio se visualizará cuando se cambien las torres de vigilancia y las casetas que deben llegar este mes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torredembarra recuerda a los bañistas que los animales en las playas estarán prohibidos a partir del sábado y hasta el 25 de septiembre a excepción de los perros lazarillo.

Comentarios
Multimedia Diari