Sanean uno de los monumentos más destacados de El Vendrell

La obra de Cañas dedicada a los castellers estaba afectada por un hongo

| Actualizado a 14 octubre 2020 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El monumento dedicado a los castellers, obra de Josep Cañas (1905-2001), estaba muy afectado por la suciedad y los hongos a causa de la caída de las hojas de unos chopos que estaban enfermos.

Esa suciedad y el paso del tiempo afectaba a la piedra del monumento. El Ayuntamiento hizo un estudio de la obra para determinar si la afectación era superficial o había penetrado en la piedra calcárea procedente de Ulldecona.

Los trabajos han realizado un estudio de la piedra y se ha realizado saneamiento.

Una primera acción fue sin embargo la tala de los ejemplares de chopo  que dañaban al monumento, como ya sugirió el grupo de Pel Vendrell Primàries. Se comprobó que los chopos no tenían solución por lo que se procedió a su retirada para evitar daños a la obra.

El objetivo de la intervención es recuperar el blanco original del monumento, además de evitar que pueda deteriorarse por la acción de los hongos.

Mira la historia de la obra.

 

Imágenes inéditas. El monumento que unió a El Vendrell

Es uno de los monumentos más queridos de El Vendrell. El castell que representa un Quatre de vuit, obra del escultor de Banyeres Josep Cañas, y que ahora está a la entrada del núcleo. Muchos recuerdan lo que tardaba en coronarse.

Comentarios
Multimedia Diari