Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Pere Granados: «Trabajamos con ilusión en estas Nits Daurades, para todo el mundo»

A escasos días para que vuelvan las Nits Daurades, el alcalde de Salou habla de esta cita, de las buenas perspectivas para el turismo y de proyectos importantes para la ciudad

| Actualizado a 01 agosto 2022 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras dos años de pandemia, habría ganas de recuperar la normalidad en las Nits Daurades.

Efectivamente, este es el primer año considerado de normalidad y, por ello, hemos podido organizar los actos con total margen de maniobra y sin restricciones por los aforos, o con el condicionante de las reservas previas. Los espectáculos y actividades son al aire libre y de carácter gratuito y todo el mundo podrá disfrutar de ellos. Esperemos que la Fiesta Mayor de verano tenga, este año, muy buen éxito de convocatoria.

También será una buena ocasión para que se luzcan las asociaciones festivas y culturales después de dos años en los que han sufrido muchas restricciones.

El tejido asociativo de Salou es muy rico y los grupos festivos son una verdadera muestra de la actividad de cultura tradicional y popular que existe en el municipio. Después de la pandemia, las entidades continúan trabajando con más ilusión que nunca y su buena trayectoria y su participación en la fiesta es seguida por gente de todas las edades; aunque es verdad que tienen muchos fans entre los niños y niñas, y entre turistas y visitantes.

Ya se ha convertido en tradición que el pregonero de las Nits Daurades esté relacionado con el mundo del turismo.

Por algo es la fiesta en la que tenemos más turismo en Salou. Rubén López Pulido es el director general de la Oficina de Turismo de España en Dublín, un mercado muy importante para nosotros. Salou es líder como destino de sol y playa en Irlanda y tenemos una gran colaboración institucional. Este año el mercado irlandés ha dado una respuesta muy positiva.

Parece que esta temporada turística está siendo por fin la de volver a la normalidad.

Con las cifras de junio estábamos cinco puntos por debajo del 2019, pero con la marcha del mes de julio ya podemos decir que hemos llegado a los niveles del 2019. Además, hay que destacar la ausencia de un mercado tan importante para Salou como era el ruso. Se ha hecho un gran trabajo desde el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento y el sector privado para que no se note esta bajada tan importante del turismo ruso.

¿Qué balance hace del primer año de peatonalización en Carles Buïgas?

Ha sido un gran acierto desde el punto de vista del espacio público y también para el comercio y la economía de la zona. Es un espacio necesario que recuperamos a los vehículos. La preferencia de los turistas que nos visitan es precisamente pasear, con lo que representa un gran beneficio para Salou. También queremos introducir elementos de agua en la zona en un futuro próximo.

Ha habido bastantes problemas de inseguridad en la zona este verano.

Nosotros tenemos en el programa crear allí una comisaría de Policía Local. No ha podido ser en esta legislatura porque hemos tenido que parar todas las inversiones para priorizar la asistencia social y la reactivación económica. Es ahora cuando se retomará este proyecto en el edificio del Jutjat de Pau. Lo que hemos hecho ahora es reforzar la presencia policial las 24 horas del día con Policía Local y Mossos d’Esquadra.

Salou ha recibido 6 millones de los fondos Next Generation EU para transformarse en un municipio sostenible, inteligente y desestacionalizado.

Efectivamente, primero de todo estamos trabajando para desestacionalizar y tener una economía sostenible. Nuestro objetivo es una transformación integral, transversal y global del municipio, para que sea sostenible, inteligente y desestacionalizado. Un camino que nuestro Gobierno Municipal inició hace tiempo. El primer proyecto que se financia con los Fondos Next Generation es el de remodelación verde/azul de parques y plazas, con 1.100.000 € y la actuación sobre 11 espacios urbanos. El segundo eje es la mejora de la eficiencia energética, con 3 millones de euros, para continuar con la segunda fase de la avenida Carles Buïgas. El tercer eje es la transición digital, un plan enmarcado en el Salou Smart Turístico. Y el cuarto y último eje es la competitividad turística, con aparcamientos disuasorios, inteligentes y sostenibles para reducir la huella de carbono en Salou. Todo ello aumentará la calidad de vida de residentes y visitantes.

Sin duda la pandemia ha marcado este mandato que ya se acerca al final. ¿Qué balance hace?

Ha sido un mandato complicado, especialmente para los municipios turísticos, porque en 2020 cayó más del 80% el turismo. Nos tuvimos que centrar en atender la emergencia social, lo que ha hecho que no hayamos podido ejecutar nuestro plan de inversiones hasta este 2022 que hemos empezado a tirarlo adelante. Al final de esta crisis hago una valoración positiva, porque hemos atendido la emergencia social y la reactivación económica y hoy en día tenemos una temporada turística normal.

¿Con ganas de repetir? Su partido ya le ha ratificado como cabeza de lista.

Es cierto que mis compañeros de FUPS me pidieron que continuara y yo acepté. Ahora estamos en conversaciones con el PSC para sumar fuerzas para que Salou tenga muy buena estabilidad de gobierno como la hemos tenido los últimos ocho años.

Comentarios
Multimedia Diari