Un impulso para el desembarco de Hard Rock

En la junta de dirección del CRT hubo unanimidad con el plan entre la Generalitat, Vila-seca y Salou. Sigue la polémica en el tema fiscal, que los políticos salouenses votaron en contra 

| Actualizado a 19 febrero 2022 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto macroturístico y de ocio que la multinacional estadounidense Hard Rock tiene proyectado en terrenos de Salou y Vila-seca recibió ayer un impulso para que acabe convirtiéndose en realidad después de que la junta de dirección del Consorci del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) aprobara la modificación del plan director urbanístico. Hubo unanimidad tras el voto a favor de los representantes de ambos Ayuntamientos y del Govern de la Generalitat de Catalunya.

El acuerdo será ratificado este próximo martes por la Comissió d’Urbanisme del Camp de Tarragona, que aprobará inicialmente el plan urbanístico a la espera de su ratificación definitiva en junio o julio (tras el pertinente periodo de exposición pública). Esa es la fecha en la que está prevista que la compañía pueda recibir la licencia definitiva para construir y a continuación materialice la operación de compraventa de los terrenos entre la propia Hard Rock y Criteria La Caixa, con la mediación del Govern de la Generalitat a través del Incasòl.    

El plan director urbanístico del Hard Rock se ha demorado 14 meses después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya anulara parcialmente un sector por temas medioambientales y obligara a un replanteamiento. 

Tras la modificación el alcalde de Salou mostraba su satisfacción recordando que este proyecto es «muy bueno para Salou, para Vila-seca, para el territorio y para Catalunya», porque «generará riqueza y puestos de trabajo durante todo el año; y refuerza nuestro modelo turístico con una nueva oferta que ayudará a desestacionalizar la temporada».

Añadió que «este plan de urbanismo es la herramienta necesaria para que empiecen a trabajar en la ejecución y la construcción de este gran complejo turístico integrado». Granados calcula que en otoño podría comenzar las obras, que se alargarían «un año y medio o dos años»

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, indicó por su parte que «estamos muy satisfechos porque el proyecto sale adelante con la aprobación de todos y es bueno para el territorio».

El Consorci del Centre Recreatiu Turístic también aprobó incluir una disposición final en sus Estatutos para modificar el actual reparto de los ingresos fiscales de Salou y Vila-seca derivados de la actividad económica del nuevo proyecto de Hard Rock.

El Govern y los representantes de Vila-seca votaron a favor. Los de Salou lo hicieron en contra, al considerar que los actuales estatutos del CRT son vigentes hasta el año 2032 e invariables hasta esa fecha.

Salou anunció que también votará en contra en su próximo plenario municipal. De ser así la modificación no acabaría prosperando ya que debe ser ratificada por ambos Ayuntamientos, según indican los estatutos del CRT.  

La nueva redistribución sería de un 59,35% para Salou (ahora tiene un 57%) y de un 40,65% para Vila-seca (ahora es de un 43%).

Respecto a  esta cuestión Granados señala que «entendemos que los actuales estatutos del CRT son vigentes», en el sentido de que «hay un compromiso explícito con un plazo de duración de 20 años y debe respetarse hasta el final». De lo contrario, se puede crear una sensación de «inseguridad jurídica».

Mientras tanto Pere Segura asegura que «lo que refleja el PDU debe de tener un documento jurídico vinculado para los dos partes, que es como lo han determinado el interventor de Salou y el secretario de Vila-seca, que son los habilitados en el consorcio», expuso.

Por eso ambos condicionaron su voto en esas líneas respectivas.

Comentarios
Multimedia Diari