Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant reclama 60 millones al año del fondo de transición nuclear

El Ayuntamiento exige a la Generalitat que la mitad del canon de 120 millones que impondrá a las plantas nucleares se repercuta directamente sobre los municipios afectados

| Actualizado a 01 octubre 2022 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales del año pasado, la Generalitat anunciaba la creación de un fondo de transición nuclear con el objetivo de generar alternativas económicas y de ocupación para los territorios que se verán afectados por el cierre de las centrales nucleares catalanas en los próximos años –a priori la vida útil de Ascó acaba en 2029 y la de Vandellòs II, en 2030–. Se trata de un fondo que se financiará con un impuesto a las propias centrales y que prevé destinar 24 de los 120 millones de euros que se recaudarán al desarrollo directo de los municipios afectados por el fin de las nucleares. Ahora, desde el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant reclaman que esta cantidad alcance el 50% del canon, es decir 60 millones de euros al año.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento ya presentó unas alegaciones al borrador del decreto que debe regular este fondo de transición nuclear donde pedía mayor transparencia a la hora de decidir los proyectos que se financiarán. En el pleno municipal de este jueves, el consistorio dio un paso más reclamando que se incremente la cantidad que se repercutirá directamente en el territorio. Lo hizo a través de una moción de los grupos municipales de PSC, Cs y PP a la que se sumó con su voto favorable Junts.

En concreto, el acuerdo reclama que el Departament d’Empresa i Treball incluya en el decreto que está elaborando «que el porcentaje a aplicar en los municipios afectados sea del 50% en lugar del 20% y que el resto de los recursos generados a cargo de este fondo sean invertidos directamente por los diferentes departamentos de la Generalitat en los territorios donde se han generado estos recursos».

Por otro lado, la petición que hará llegar el consistorio al Govern de Catalunya pide incorporar «la posibilidad que los municipios, entidades de creación voluntaria, organismos vinculados a los municipios y entidades supralocales puedan presentar proyectos dirigidos a favorecer la diversificación económica, el desarrollo sostenible y la generación de ocupación estructural» para el desarrollo económico tras el cierre de las centrales.

El alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia, consideró que ésta es una moción «ambiciosa». «Nosotros reclamamos el 50% de forma directa y el 50% de forma indirecta, estamos reclamando el 100%» del dinero generado por el fondo, apuntó. En cuanto a las críticas sobre la falta de planificación municipal para el futuro postnuclear, el edil defendió «la labor intentando retener talento, ayudando a la formación, buscando inversiones y generando ocupación».

Tanto la FIC como ERC restaron valor al texto aprobado y tildaron la moción de «politizada». «60 millones de euros para nuestro territorio se tienen que defender yendo allí y reclamándolos con toda la energía y no con una moción que solo quedará en saco roto», expuso la regidora M. Elidia López, de la FIC. Por su parte, el nuevo portavoz de la CUP, Francesc Fuguet, señaló que «destinar el 20% del canon es una falta de respeto hacia los territorios nucleares», consideró insuficiente exigir el 50% y pidió que la cantidad a reclamar fuera del 90%. Las tres formaciones votaron en contra de la moción.

Petición al Parlament

El pasado mes de julio, este mismo asunto ya se debatió en el Parlament de Catalunya. El grupo socialista, junto a los Comuns y la CUP, hizo llegar entonces al Govern la petición de que el 50% del fondo se revirtiera en las comarcas afectadas por las centrales de Ascó y Vandellòs. En esa ocasión, Esquerra, Junts y Vox rechazaron la moción.

Comentarios
Multimedia Diari