Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Viaje en el tiempo hasta el s. XIV de la Baronia d’Entença

Borràs de Pegueroles. El alcalde de Tivissa en 1321 dejó un tesoro: un manuscrito detallado de cómo se vivía entonces en esa zona

| Actualizado a 20 julio 2022 07:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tivissa, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Falset, Móra y Bellmunt. ¿Qué tendrán en común estos cinco municipios? Pues que formaban, en el siglo XIV, la que se conoce como la Baronia d’Entença, gobernada por nada más y nada menos que por ocho alcaldes. Borràs de Pegueroles era uno de ellos. Gobernó Tivissa como alcalde de los señores de Entença . Y no solo esto, sino que dejó un legado que hoy en día es uno de los tesoros históricos más preciados de la zona: un manuscrito escrito en 1321 que refleja, de manera admirable, como era la vida de nuestros antepasados en esa época tan compleja tanto a nivel político, social, económico y comercial.

Maria Teresa Palet, filóloga, y Manuel Romero, paleógrafo, llevaron a cabo un preciso estudio del manuscrito y lo plasmaron en su libro Usatges de Tivissa, Vandellòs i Coll de Balaguer. No fue tarea fácil puesto que se encontraron con las dificultades lingüísticas propias de un hablar que en ocasiones nada tenía que ver con el nuestro. Palet recuerda que «me centré en el léxico y encontré palabras que pensaba, ¡anda, esta ya la conozco! Y luego veía que significaban algo completamente distinto a lo que ya sabía. Por ejemplo la palabra ropa se refería a botín o mercancía».

Y, entre dificultad y satisfacción, se entremezcló incluso la nostalgia: «Hice una agrupación de los antropónimos, los nombres de las personas. Gracias a esto un señor de Tivissa descubrió quiénes eran sus antepasados», explica la filóloga.

Tradiciones inesperadas

Quién les iba a decir a Palet y a Romero que, durante el trabajo de establecimiento e interpretación del manuscrito se encontrarían con algo tan curioso de la tradición del tió: Borràs de Pegueroles explica que cada Navidad se tenía que llevar un tió al castillo del señor y otro al castillo del alcalde para quemarlos. Las cenizas se esparcían por los campos porque se creía que darían una mejor cosecha. «Esto se hacía como tributo al sol, como rey de la naturaleza. Nosotros hemos conservado la tradición del tió, pero de otra manera», explican.

La clave comercial

La complejidad de la vida de nuestros antepasados se ve claramente reflejada en las relaciones comerciales. Romero da como ejemplo la renta de la cosecha: «Se dividía en cuatro partes, pero antes, una parte se la quedaba la iglesia y otra se guardaba para la cosecha del año siguiente. De esas cuatro partes, tres se las quedaban los labradores, y la otra se la repartían entre el señor y su castellano. Esta parte se volvía a repartir en nueve: dos para el castellano y siete para el señor (el entença)».

Hijos adoptivos De Vandellòs i l’Hospitalet

Palet y Romero son hijos adoptivos de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. Descubrieron la documentación de la Baronia d’Entença, de la que formaban parte L’Hospitalet, Vandellòs, Tivissa, Falset, Móra y Bellmunt, entre otras, y la recogieron en el libro ‘Usatges de Tivissa, Vandellòs y Coll de Balaguer’.

Comentarios
Multimedia Diari