VÍDEO: 50 años de una historia de El Vendrell que merecen una canción

Son Rumores dedica uno de sus temas al histórico Bar Montserrat, 'Cal Guitarra'

06 septiembre 2020 09:28 | Actualizado a 06 septiembre 2020 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entonces Rosa Maria Solé era una niña. Iba al colegio, pero también atendía tras la barra del Montserrat. Porque a los bares, cuando se ganan veneración, se les puede tutear. Incluso por el apodo que le concedió el pueblo: Cal Guitarra.

Han pasado 50 años y allí sigue el Montserrat, el Cal Guitarra, aunque en un emplazamiento diferente. Comenzó en la calle Doctor Robert, pero ahora está en la calle Colón. Y tras la barra Rosa Maria y su hermano, Pep. Como siempre.

Medio siglo da para mucho. También para merecer una canción. El grupo Son Rumores le ha dedicado uno de los temas con los que inmortaliza a historias y personajes del Baix Penedès.


Eduard Fernández, de Son Rumores y autor de las letras, señala que «hay historias que forman parte de las historias de muchos. Deben quedar en la memoria». Porque el paso del tiempo es implacable con el personal de infantería.

El Montserrat lo asumieron Ventura y Montserrat, padres de los hermanos que ahora están al frente. El local ya funcionaba en la calle Doctor Robert. El propietario lo ofreció al matrimonio al comprobar la profesionalidad mostrada durante un mes de prueba. Se lo quedaron y en 1970 comenzó otra de las historias de El Vendrell.

Cal Guitarra era el bar de muchos. De quienes al regresar de la playa pasaban a recoger la comida. «Entonces muchos extranjeros». De turistas pero también quienes salían del cercano cine. Y con el boom de la construcción de paletas, carpinteros, pintores... 

Para los viajantes era parada obligatoria. Y los sábados las largas partidas de cartas. De aquella sangría y las jarras de cerveza de medio litro. Conejo, judías con botifarra y calamares a la romana como santo y seña. Mesas en la calle y nunca cerraba en la noche de Navidad. En una sala anexa los bautizos y comuniones.

La guitarra
¿Lo de Cal Guitarra? Los impulsores del bar compraron una casa que ya tenía ese mote y se les quedó a la familia. Hoy en el Montserrat preside una guitarra.

Cinco tacos de almanaque para recuerdos como el de aquel domingo cuando en el local entró el actor Sancho Gracia que tiempo después haría de Curro Jiménez, pero que entonces protagonizaba en televisión la serie ‘Los Camioneros’. 

Entró y paradójicamente «preguntó cuál era la carretera para ir a Andorra». El actor firmó una revista TP, que Rosa guarda «por algún sitio».

Riada

Por el local también pasaban jugadores del Barça como Asensi, Sadurní, que sigue fiel al Montserrat, o el presidente del club, Joan Laporta.
De la historia, la familia recuerda aquella noche del 9 al 10 de junio del año 2000. La riada que asoló el centro de El Vendrell y el barrio de Sant Salvador, dio de lleno en el bar. «Gracias a los vecinos, amigos y familia pudimos recuperarnos», dicen.

Desde la barra del Montserrat se sigue viendo pasar la vida en El Vendrell. Y ahora con canción propia. Porque las historias están para perdurar y que se las recuerden.

Son Rumores ya ha dejado para siempre temas con historias de El Vendrell. Como los ‘Ke ti dit’ dedicado a la vecina  Gloria Roca, el ‘Angi nene’ para Marcos o el ‘Filomena’ que agradece a la vecina de Albinyana los almuerzos que preparaba para los jóvenes que salían de fiesta.

Ahora le ha tocado a Cal Guitarra, que ya tiene su canción y vídeo. Con letra de Eduard Fernández. Entre los músicos están los ex Lax’ Busto Jumy Piñol y Pemi Rovirosa, Juan Antonio Campos (Kuryous Link), Jordi Mena (ex Jarabe de palo) o Joaquim García.
El vídeo, además de en el Bar Montserrat se ha grabado en diferentes escenarios de El Vendrell.  

 

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari