VIDEO: Calafell da color a su castillo

Los silos a los pies del castillo se han identificado con diferentes tonos para hacer entendible su presencia

| Actualizado a 21 julio 2020 10:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell tenía una gran extensión de campos y los tributos que la población aportaba al señor del castillo desde mediados del siglo XV y que eran principalmente en cereal. Trigo, cebada, avena y otros se acumulaban en los silos que se abrieron en la roca a los pies de la fortaleza. 

Los silos se concentraban en la entorno a todo el castillo. Incluso algunos de esos almacenes han quedado en el interior de casas que se construyeron a los pies de la fortaleza.

Pero quedan muchos visibles y que ahora se han destacado en los trabajos de musealización e interpretación de la fortaleza.

Los trabajos, además de destacar los silos y las fosas,  han habilitado un camino en la calle del Aire que permite rodear el castillo y contemplar de  cerca esos vestigios.

Los trabajos forman parte de la musealización del castillo y de facilitar la accesibilidad para potenciar el más destacado elemento patrimonial del municipio.

 

 

El historiador Joan Santacana, que asesora en los trabajos, explica que los silos se llenaban del cereal que aportaba el pueblo para el señor del castillo hasta el siglo XIX cuando quedó abolido el sistema feudal y la obligación de aportar los tributo. Anteriores intentos de derrocar ese régimen no prosperaron.

Los colores
La señalización de los silos y las fosas con colores pretenden hacer entendible la historia y la ubicación de los almacenes excavados en la roca. Muestran como había  cavidades para los diferentes tipos de cereal.

En los trabajos destaca el camino que permite pasea entre el yacimiento histórico por una zona que hasta ahora era difícilmente. Ahora prácticamente un camino cómodo rodeará a toda la fortaleza.

Nueva iluminación
Los trabajos se enmarcan en la potenciación del castillo como atractivo cultural. En este sentido también se ultima la nueva iluminación del castillo. Además de  una fija que resalte los valores de la fortaleza, el objetivo es que pueda vestirse para jornadas especiales contra la violencia de género (violeta), la lucha contra el cáncer (rosa) o el día del planeta (verde).

Galería de imágenes: Calafell vestirá de colores el castillo

En los últimos días se han realizado pruebas para la nueva iluminación que tendrá el castillo de Calafell. El objetivo, además de una iluminación fija que resalte los valores de la fortaleza, es que pueda vestirse para conmemorar jornadas como las de lucha contra el cáncer (rosa), la violencia de género (violeta), día del planeta (verde) y otras efemérides.

Además de los exteriores, también se prepara una musealización del interior de la fortaleza para que sea más entendible. Santacana destaca que cuando  un elemento histórico es comprendido es más apreciado y motiva a querer saber más y la visita es una experiencia.

La musealización contará con ayuda tecnológica  que permita recrear ambientes basados en la historia y las investigaciones realizadas durante décadas.

Noticias relacionadas:

Una nueva musealización permitirá 'ver' la forma de vida en el castillo de Calafell

Muchos de quienes ahora visitan el castillo medieval de Calafell destacan que lo mejor son las vistas desde la fortaleza. Una situación que historiadores y arqueólogos como el catedrático de la Universitat de Barcelona Joan Santacana señalan que "demuestra la necesidad de una nueva musealización que haga que lo que se valore y entienda sea la propia fortaleza".

 

El enterramiento en el castillo que reveló la peste en Calafell

Faltaba completar una parte de la investigación, explica el catedrático de historia de la Universitat de Barcelona, Joan Santacana. "Porque entonces la prioridad era la excavación de las tumbas antropomorfas que aparecieron en la capilla medieval del castillo de Calafell". Esos enterramientos rodeaban el ábside y la nave de la iglesia en los siglos X y XI.

 

La casa de los conjuros de Calafell

Es una construcción rara en fortalezas. Pero luce en el interior del castillo de Calafell. Cuadrada, con ventanas en cada de sus paredes. En su interior, vacía. Esa construcción junto a las campanas tiene su motivo. Y revelaría una época de brujas que durante años intranquilizó a los vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari