La polémica por el traslado de arena de la playa de Coma-ruga a la de Calafell por la ruta que deben seguir los camiones se acrecienta y puede acabar en denuncia del Ayuntamiento de El Vendrell y de la entidad ecologista Geven y en un enfrentamiento abierto con el de Calafell.
La confrontación es porque en la noche del jueves un camión de los que realiza el traslado de arena pasó por la orilla de la playa, aunque se desconoce si transportaba arena, pero ha alertado a El Vendrell y al Geven.
El consistorio vendrellense y los ecologistas denuncian el paso de un camión en hora nocturna cerca de la zona de nidificación del chorlitejo, un ave protegida. Además de un vídeo aportado por la entidad, la queja muestra las roderas del vehículo cerca de la zona de nidos.
También el Ayuntamiento de Calafell pide explicaciones por el paso del camión. Pero acusa al de El Vendrell de «deslealtad» por querer denunciarlo «sin haberse informado».
El alcalde Ramon Ferré, dirigiéndose a El Vendrell, señala que «no pueden hacer quedarnos como delincuentes, cuando no tenemos ninguna responsabilidad. Sin haberse informado ni preguntado qué ha pasado».
Calafell también ha pedido explicaciones a la empresa, a quien exigirá responsabilidades llegado el caso.

Para el traslado de la arena el Ministerio señaló que «atendiendo a la posible presencia de poblaciones de avifauna nidificando y otras aves migratorias protegidas en la desembocadura de la riera de La Bisbal, Les Madrigueres y algunos tramos de la playa de Coma-ruga, el transporte de las arenas, no se podrá realizar, en ningún caso, por la playa».
Calafell alegó que el traslado se hiciese por la playa pero ahora señala que la reposición se hará íntegramente por carretera hasta su finalización «a pesar del sobrecoste (lo cifra en 50.000 euros) y el alargo de la obra. Pero Calafell insiste en señalar como culpable al Ayuntamiento de El Vendrell de que los camiones no vayan por la arena.

La Direcció general de Polítiques del Litoral autorizó a Calafell (es quien paga la acción) al traslado de la arena. Pero El Vendrell pidió hacerlo por las calles argumentando la presencia de nidos del ave. Calafell aportó informes que apuntaban que no habría afectación.
El Servei de Fauna i Flora de la Generalitat aceptó que los movimientos de arena pudiesen hacerse por la arena si se cumplían condiciones. Sin embargo el Ayuntamiento de El Vendrell y el grupo ecologista Geven se oponen y el haber visto el paso de un camión por la orilla ha motivado la indignación.
«Contradice los informes medioambientales de la Generalitat y el criterio de grupos ecologistas. Es una acción intolerable que pone en riesgo la preservación del patrimonio natural de El Vendrell, de sus playas, la integridad del chorlitejo patinegro y de sus nidos, une especie vulnerable en peligro de extinción».