Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vila-seca activa teleasistencia gratuita para vecinos de 85 años que vivan solos

    El Ayuntamiento aprueba el reglamento de este servicio social y pretende llegar a todas las personas que lo requieran

    04 julio 2022 18:56 | Actualizado a 05 julio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Lucía Teruel es la cara visible de un equipo de personas que trabaja en el anonimato. El día a día de la concejalía de Drets Socials es un mar de problemas complejos de solucionar y más cuando la Covid-19 ha acentuado las dificultades de muchas familias que residen en la ciudad.

    Hasta el pasado año, Vila-seca tenía una concejalía vinculada al Consell Comarcal del Tarragonès y de ella dependían muchas de las políticas sociales y los límites de las coberturas que podían ofrecer a los ciudadanos. Este año, el consistorio ha asumido toda la gestión del área (y al margen del dinero que reclama por los servicios prestados en el pasado) y una de las prioridades es adaptar las políticas sociales a la situación de la población.

    Hace ya algún tiempo, una de las apuestas que tenía la concejala Lucía Teruel era dar más prestaciones a las personas mayores, sobre todo las que viven solas. Y ello, tras la aprobación del reglamento de la teleasistencia, puede ya ser factible en la ciudad.

    «Hasta hace poco, la vinculación con el Consell Comarcal delimitaba las líneas de actuación. Ahora, tenemos una nueva visión, más adaptada a la singularidad de Vila-seca y aportando las ideas que estábamos trabajando», explica la concejala Teruel, quién admite que la teleasistencia que se presta en la ciudad «no estaba suficientemente potenciada como nos gustaría».

    El reglamento

    Con el cambio de panorama de este año, el Ayuntamiento ha diseñado su estrategia para una de las áreas municipales más importantes y que gestiona 2,85 millones de euros. «La teleasistencia que estamos desarrollando debe ofrecer un servicio social a las personas que lo necesitan, sobre todo a las que viven solas y tienen una edad muy avanzada», argumenta la edila.

    El reglamento quiere ampliar el número de candidatos de los 17 actuales a decenas de vecinos que cumplen con los requisitos para ofrecer el servicio de forma gratuita.

    Así, el reglamento establece que las personas mayores de 85 años y que residan solas, tendrán este servicio gratuito para poder prestarles el apoyo que necesiten. También tendrán gratuidad aquellos matrimonios en los que uno de los dos tenga más de 80 años.

    «El servicio no solo se centra en esta franja de edad, también se abrirá al resto de la población y en estos otros casos se establecerá una fórmula de copago teniendo en cuenta las rentas de las familias», explica la concejala. El precio público de este servicio se conocerá próximamente.

    Teruel explica que los 17 usuarios que ahora tienen este servicio contratado hacen uso del botón de alarma en caso de que haya una emergencia. También reciben llamadas de comprobación y los técnicos evalúan el día a día de estos vecinos.

    «Este servicio es una forma de acercarse a las personas que viven solas y darles el apoyo que necesitan», Lucía Teruel (concejala de Drets Socials)

    La idea municipal es potenciar este servicio básico con otros sistemas de alerta que permitan un mayor control: sistema anticaídas o geolocalización, que amplíen el servicio social ofrecido.

    Esta teleasistencia diseñada para Vila-seca implicará la gestión de una empresa externa y especializada que aportará el personal y recursos que velará por el control de estos nuevos usuarios. Y el Ayuntamiento asumirá el coste. «La plantilla de Drets Socials ha crecido con la pandemia, pero habrá que diseñar algunos servicios que se gestionen desde fuera de la concejalía porque sino es muy difícil poderlo llevar», admite Teruel.

    Negociación y tribunales

    Vila-seca tiene interpuesto en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) un contencioso-administrativo contra el Departament de Drets Socials de la Generalitat. La razón de ello es el dinero que el ente autonómico debería abonar a las arcas municipales desde hace tres años.

    En 2019, Vila-seca por su padrón municipal (superaba las 20.000 personas) salía del radar de la gestión del Consell Comarcal. Y desde entonces, se debía negociar directamente con la Generalitat para crear un contrato programa propio.

    Las reuniones nunca concretaron nada y la pandemia alargó durante demasiado tiempo un diseño de servicios sociales, que el Ayuntamiento asumió con recursos propios. La falta de respuesta autonómica obligó en verano de 2021 a interponer recurso sin dejar de sentarse en la mesa con la Generalitat. De hecho, si las nuevas reuniones alcanzan un acuerdo, el contencioso se puede retirar de la vía judicial.

    Mientras ello no ocurra, Teruel explica que el Ayuntamiento ha tenido siempre muy en cuenta sus recursos y sus prioridades para ayudar a los desfavorecidos.

    l Actualmente este es el número de vecinos que se beneficia de este servicio, que hasta hace poco gestionaba el Consell Comarcal

    Comentarios
    Multimedia Diari