Vila-seca activa un ‘DNI’ para sus vecinos que permite viajar gratis en el autobús municipal

La tarjeta se entregará a las personas empadronadas en la ciudad y además de poder usar el transporte público ofrecerá descuentos. En otras fases se irán añadiendo otras prestaciones y habrá APP en el móvil

| Actualizado a 27 enero 2022 12:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Vila-seca ha decidido dar un paso al frente y empezar a diseñar el modelo de ciudad de futuro, lo que se conoce como smart city. Lo pone en práctica con una tarjeta individual para todos los vecinos que estén dados de alta en el padrón.

La tarjeta que ayer el alcalde Pere Segura y la concejal de Noves Tecnologies Cristina Cid mostraban su diseño «pretende dar servicios municipales y públicos a los vilasecanos, pero a su vez crear un sentimiento de ciudad, de identidad local», argumentó el alcalde en la presentación.

Existen dos modelos de tarjetas en función de la edad del usuario. Hasta 30 años se llama VilaCard Jove y la de 31 años para arriba VilaCard a secas. Actualmente, explicó la concejala Cid «las prestaciones que se ofrecen son las mismas, pero a medida que se incorporen servicios, descuentos y otras opciones, las ventajas serán diferentes en función de la edad de los usuarios de la tarjeta».

Potenciar el transporte público

La tarjeta con un precio de 5 euros tiene de momento dos funciones: utilizar de forma gratuita el autobús municipal y por otra tener descuentos en las exposiciones y eventos que se lleven a cabo en el Castell.

Las dos primeras prestaciones pretenden por una parte asentar el servicio de autobús municipal que se estrenó en 2020 y aumentar el uso cultural del Castell, uno de los pilares del futuro ‘campus’cultural de la ciudad cuando se ponga en marcha el Celler, que debe estar listo para el verano.

Pere Segura comentó que están «muy contentos» con la aceptación y uso del autobús municipal, que en dos años de recorrido e inmerso en una pandemia registra una cifra de usuarios que ronda los 45.000. «La gratuidad de la tarjeta permitirá potenciar este servicio y mejorar la movilidad del transporte público en la ciudad», añadió.

Los usuarios, una vez pagada la cuota de alta y tengan la tarjeta en casa, podrán ya usarla en sus viajes en autobús municipal, que ya está adaptado paraesta nueva tecnología.

Precisamente, Cristina Cid comentó que esta tarjeta es un avance tecnológico. «El Ayuntamiento de Vila-seca será pionero en la integración e identificación de las personas empadronadas en el municipio con la solución del Vilacard a través de tecnología blockchain (es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros)».

Además, también permite ser pionerosen la utilización de la tecnología Seeketing en el territorio. Se trata de una tecnología que analiza de manera anónima a los usuarios a través de los dispositivos móviles.

Recoge datos basados en patrones de comportamiento e identifica su grado de concurrencia y flujos. Es una tecnología que detecta de manera única millones de dispositivos móviles y mantiene las garantías de anonimización necesarias maximizando las ventajas para la gestión de los recursos públicos.

Los vila-secanos pueden adquirirla por web o presencial en el Punto de Información Juvenil de Vila-seca (PIJ) o los centros cívicos de La Plana y La Pineda.

Tras rellenar el formulario y pagar los 5 euros, la tarjeta llegará en la dirección del padrón facilitada. En caso de pérdida o rotura, una nueva solicitud de la tarjeta costará 1 euro.

Esta primera irrupción de la tarjeta será en formato físico y será la que se utilice siempre en el autobús municipal. Sin embargo, la concejala de Noves Tecnologies explicó que se está trabajando en una versión móvil, de forma que se pueda llevar integrada dentro de las aplicaciones del teléfono.

Y precisamente, esta entrada en el teléfono móvil de los empadronados, activará un chat que intentará resolver cualquier duda de los vecinos en los servicios del Ayuntamiento o sus patronatos. En esta ampliación de funciones y servicios «buscamos la comodidad y la simplicidad de los trámites con el Ayuntamiento», concluyó el alcalde.

Comentarios
Multimedia Diari