Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vila-seca estudia crear su primera empresa pública

El Ayuntamiento ha contratado una consultora para que explore una nueva fórmula para la gestión de los equipamientos culturales

| Actualizado a 09 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Estamos valorando la posibilidad de crear una empresa pública para gestionar los equipamientos culturales y de ocio municipales». De esta forma expresaba el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, durante el último plenario, la intención de crear la primera empresa pública de la localidad. Una idea que todavía se encuentra en un estado embrionario, pero que podría servir para la administración de nuevos espacios culturales como el Celler o el Castell, pero también otros equipamientos de carácter deportivo. De momento, el gobierno municipal ha encargado un informe a la consultora Faura-Casas que analice los pasos a seguir y que sirva como punto de partida para definir tanto la forma jurídica como el modelo de gobernanza que tenga la futura empresa.

El alcalde justificó este interés en constituir una empresa pública por las dificultades que se derivan de la gestión municipal en aspectos como establecer precios públicos. En este sentido, apuntó que fijar precios a partir de las ordenanzas fiscales es actualmente un proceso «muy engorroso, estricto y rígido» que con esta fórmula se podría simplificar.

Asimismo, Segura adelantó que la creación de una empresa pública abriría la puerta también a poder municipalizar la gestión de equipamientos deportivos que actualmente se encuentran externalizados, como es el caso del gimnasio o las piscinas municipales, así como los equipamientos que se instauren con la futura remodelación del recinto del Estadi.

Cuestionado en sesión plenaria por el concejal no adscrito Joan Anton Ramírez, el alcalde explicó que la contratación del gabinete jurídico, hace cuestión de un mes, servirá para definir «el sistema de sociedad y también el modelo de gobernanza, porque entendemos que tiene que ser un modelo con toda la validez jurídica y con todos los filtros de seguridad, auditorías y control, de tal forma que no se descontrole y que tenga sus sistemas de fiscalización». Del mismo modo, Segura habló de que estos primeros pasos también deben servir para garantizar que el conjunto de sensibilidades políticas del consistorio estén representadas en este organismo.

Las empresas públicas son una herramienta muy habitual en ayuntamientos de cierta envergadura. Por ejemplo, en Cambrils existen dos; Aparcam, que se encarga de la gestión de toda la movilidad del municipio, desde el transporte público urbano a los aparcamientos regulados o el depósito de vehículos; y EPEL Ingesol, una entidad pública empresarial que gestiona servicios como las guarderías municipales o las playas. Esta última se encuentra en proceso de extinción desde hace tiempo.

Comentarios
Multimedia Diari