Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vila-seca tendrá que pagar por la gestión de las piscinas municipales

Una sola empresa se presenta al concurso para hacerse cargo del equipamiento, que por primera vez generará déficit

| Actualizado a 27 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vila-seca tendrá que pagar por la gestión privada de las piscinas municipales de Vila-seca y La Plana. El incremento de los costes de energía y la consiguiente pérdida de beneficios ha provocado que la explotación de este tipo de equipamientos se haya convertido en un quebradero de cabeza para muchos ayuntamientos. En el caso de Vila-seca, el contrato con la actual empresa concesionaria, Ekip, vencía el pasado mes de mayo. Entonces se puso en marcha un concurso público para los próximos cuatro años que establecía un canon de explotación mínimo de 32.000 euros, pero el proceso quedó desierto.

A partir de ahí, desde el departamento de Gestión Económica se hizo una actualización del estudio de viabilidad financiera de las piscinas que determinaba que «el incremento tan importante de precios de suministros condicionaba la viabilidad de la explotación», por lo que se consideró necesario que la concesión generara déficit a las arcas municipales para despertar el interés de alguna empresa. En agosto, se puso en marcha un nuevo proceso de licitación que establecía un canon negativo máximo de 50.000 euros. Hasta ahora, la gestión de estos espacios suponía unos ingresos de 51.000 euros al año.

En esta ocasión, una única empresa, la barcelonesa AEE Institut Montserrat, se ha presentado al concurso, con una oferta de 49.500 euros. La semana pasada, la Mesa de Contratación dio traslado de la propuesta de adjudicación y, actualmente, según explican fuentes municipales, se está acabando de ratificar toda la documentación aportada por la compañía. La previsión es cerrar definitivamente la adjudicación y firmar el nuevo contrato en unas pocas semanas. Hasta ese momento, la empresa que gestiona las piscinas desde 2017 tendrá que seguir ofreciendo el servicio como hasta ahora.

De acuerdo al estudio elaborados por los técnicos municipales, el coste energético de las piscinas municipales se ha multiplicado prácticamente por dos en estos últimos años. En concreto, el cálculo de la partida para pagar suministros ha pasado de los 115.000 euros anuales a los 195.000. A enero de 2022, el complejo deportivo de las piscinas Vila-seca contaba con 1.237 abonados, el 32% de los cuales son de fuera del municipio.

Más horas y más actividades

En la propuesta presentada por AEE Institut Montserrat para gestionar el equipamiento, la empresa se compromete a incluir nuevas actividades dirigidas, tanto de agua como del gimnasio, así como a ampliar horarios. Así, la concesionaria ha propuesto impulsar ocho actividades nuevas para la gente mayor en horario de mañanas, dos actividades para personas con discapacidad y 16 tipos de actividades dirigidas tanto en seco como en agua para el público general. Otras mejoras que implicará esta concesión es el servicio de fisioterapia, el servicio de nutrición y otros dos servicios que tendrá que ofrecer la nueva empresa gestora.

En cuanto al horario, el licitador propone abrir dos horas más al día, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, de lunes a viernes. En fin de semana, la propuesta ganadora incluye abrir antes el sábado –a las 7h–, y cerrar más tarde tantos los sábados –22 horas– como los domingos –20 h–. Las piscinas descubiertas, tanto de Vila-seca como de La Plana, mantendrán la temporada de apertura del 1 de junio al 10 de septiembre.

En Salou, las lluvias de los últimos días han afectado de forma notable a algunos de los equipamientos deportivos de la ciudad, como el pabellón deportivo de Salou Centre o la piscina municipal. En el caso de la piscina, el temporal provocó la inundación de la sala de bombas y la sala de calderas, así como la rotura de una tubería que hizo que se perdiera prácticamente todo el agua del interior. En un primer momento, la previsión era que el equipamioento pudiera reabrir hoy, pero desde el área de Esports informaron ayer que el equipamiento permanecerá cerrado «temporalmente». Mientras, desde el consistorio trabajan para encontrar espacios alternativos para los clubs que hacen uso del pabellón.

Comentarios
Multimedia Diari