A lo que nos lleva el odio

La doctora Kopano Matlwa, autora de los libros Nuez de coco y Florescencia, regresa este 2021 con una novela imprescindible para poder comprender la realidad de Sudáfrica en los últimos años

07 abril 2021 09:12 | Actualizado a 07 abril 2021 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En ocasiones la vida nos trae el pasado al presente, golpeándonos con recuerdos, emociones y sentimientos que nuestra mente y nuestro corazón tenían guardados en rincones profundos de nuestra alma.

Mohumagadi es la disciplinada directora de Sekolo Sa Dithlora, una escuela de élite africana para niños con altas capacidades. Un inadecuado comportamiento de varios de sus alumnos obliga a Mohumagadi a contar con los servicios de un sacerdote con que mejorar la conducta de los pequeños. El elegido por parte de una comisión externa es William Thomas, el padre Bill, a quien se le encomienda esta tarea precisamente para indultar un pecado que le acompaña.

El día que ambos se encuentran saltan las chispas y es que no son dos desconocidos: durante su adolescencia, Mohumagadi y Bill mantuvieron una historia de amor que terminó con una ruptura traumática entre la muchacha africana de tez negra como el chocolate y el joven sacerdote de piel blanca como la leche.

Han pasado quince años ya y aunque pueda parecerlo y ellos quieran creerlo, su relación no es agua pasada. El inesperado reencuentro de los dos otrora enamorados removerá todos sus sentimientos, pondrá en jaque las encomendaciones profesionales de ambos y en cierta manera, alterará el estado de los pequeños alumnos. 

‘Leche partida’, la traducción literal de su título original (Split Milk) engloba lo que entraña la nueva novela de Matwla: el interminable choque racial por el color de la piel. Un doloroso asunto que aún hoy en día, lamentablemente, sigue azotando a la sociedad africana y que Matwla describe de forma natural, inteligente y sincera. 

Ganadora del prestigioso premio Wole Soyinka de literatura africana, a través de una historia de amor pasada y mientras sus protagonistas buscan redimirse, Matlwa se mantiene fiel a temas que son una constante en su obra: la desigualdad social, el desprecio entre razas, el retrato de la África moderna, la libertad siempre entrecomillada... 

Espacios donde el odio tiene demasiada cabida y donde se demuestra que éste sólo conlleva al mal, al dolor, al padecimiento, a los horrores.

 

 

Agua pasada

  • Autor: Kopano Matlwa
  • Editorial: Alpha Decay
  • Páginas: 169

Comentarios
Multimedia Diari