‘Adú’, de Salvador Calvo, lidera las nominaciones de los Goya

Con un total de 13 nominaciones, incluida la de mejor película, lidera la quiniela de favoritos. La gala se celebrará en Málaga el 6 de marzo

19 enero 2021 08:50 | Actualizado a 19 enero 2021 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adú, una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, con un total de 13 nominaciones, incluida la de mejor película, encabeza la quiniela de favoritos a la 35 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Málaga el próximo 6 de marzo. Le siguen de cerca Akelarre, de Pablo Agüero, y Las niñas, opera prima de Pilar Palomero, ambas con nueve nominaciones. El premio a mejor película se lo disputarán Adú, Ane, de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa, de Icíar Bollain, Las niñas y Sentimental de Cesc Gay.

Dani Rovira y Ana Belén han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto celebrado ayer en la sede de la Academia de Cine. Tras Adú, Akelarre y Las niñas, se sitúan La boda de Rosa, con 8 candidaturas, Black Beach (6), Ane y Sentimental (5) y El inconveniente, Historias lamentables, Los europeos, No matarás y Explota, explota (3).

Adú ha logrado enamorar a los académicos con nominaciones a los más importantes: mejor película y mejor dirección para Salvador Calvo -que también opta a mejor guion original-, dirección de producción, fotografía, dirección artística, sonido, maquillaje y peluquería, música, canción original, actor de reparto y actor revelación.

Además de Calvo, han sido nominados a mejor dirección Juanma Bajo Ulloa, que vuelve a la elite del cine tras su última nominación por La madre muerta (1993) con un delicioso cuento gótico titulado Baby, que compiten con dos directoras veteranas del cine español: Iciar Bollain, por La boda de Rosa, e Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm.

Otra mujer, Pilar Palomero ha logrado que su ópera prima, Las niñas, se sitúe entre las candidatas a mejor película y mejor guion original, escrito por ella misma que también opta a la mejor dirección novel.

Natalia de Molina, como actriz de reparto, se suma a las nominaciones del filme, que compite también a mejor canción original, dirección de fotografía, dirección artística, montaje y diseño de vestuario. Akelarre, dirigida por Pablo Agüero, está nominado además en dirección artística, de producción, fotografía, música original, sonido, vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales, así como a mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi).

Iciar Bollain competirá a mejor dirección por La boda de Rosa, nominada a mejor película, actriz protagonista (Candela Peña), actriz de reparto (Nathalie Poza), actor de reparto (Sergi López) y actriz revelación (Paula Usero), guion original -que la directora compartiría con Alicia Luna- y canción original. David Verdaguer, Javier Cámara, Mario Casas y Ernesto Alterio competirán por el premio al mejor protagonista, mientras, Kiti Mánver y Patricia López Arnáiz competirán con Candela Peña y Amaia Aberasturi.

Comentarios
Multimedia Diari