Alba Rodríguez: «La fotografía es la forma en la que mejor me expreso»

La tarraconense ha recibido el Premio LUX en la categoría Bodegón que otorga la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España

28 noviembre 2020 09:32 | Actualizado a 09 diciembre 2020 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fotógrafa Alba Rodríguez (Tarragona, 1984) ha sido reconocida esta semana con el Premio LUX en la categoría Bodegón. Organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), los Premios LUX son un referente de la fotografía profesional en España y sirven para reconocer las mejores obras fotográficas realizadas por fotógrafos profesionales. Es la primera vez que Alba Rodríguez se presenta al certamen aunque reconoce que «era una idea que hacía tiempo que tenía en mente».

¿Qué significa este reconocimiento?
Para mí es un reconocimiento al trabajo realizado.

¿En qué aspectos los galardones son una motivación para seguir trabajando?
Que a alguien le guste lo que haces siempre te motiva a seguir.

¿Por qué decidió presentarse a la convocatoria de este año?
Hacía tiempo que lo tenía en mente, pero este año he encontrado el momento para hacerlo.

¿Qué historia hay detrás de la fotografía con la que ha ganado el premio?
Estrella Damm me encargó unas fotografías para imprimirlas en gran formato y colocarlas en el restaurante Ferran Cerro de Reus. El cocinero me transmitió qué era importante para él y yo intenté captarlo. Escogieron la foto de una guindilla quemándose, entre otras. La foto del pulpo al final no la utilizamos, pero decidí presentarla a los premios. Así que sin ellos no existiría.

¿Cómo fue trabajar con un pulpo?
En el estudio, con los flashes traté de resaltar su textura y sus formas. El pulpo lo puse dentro de una pecera cuadrada, con agua. Queda flotando y a la vez encajonado. 

¿Por qué decidió llamarla ‘Sin título’?
Hay fotografías a las que no les hace falta un título. Cuando se trata de fotoperiodismo es importante un pie de foto que explique la situación, pero en este caso no lo necesita y así queda más abierta para la libre interpretación del espectador.

¿Por qué prefirió hacerla en blanco y negro?
Hay fotos que imagino en blanco y negro y otras en color. La del pulpo tenía que ser en blanco y negro, para que ningún color pudiera distraer la mirada a la hipnotizante textura.

¿Qué cree que ha valorado el jurado?
Se lo tendría que preguntar a ellos, pero supongo que es un bodegón o naturaleza muerta que parece que tiene vida. Es una foto que nos pregunta algo y creo que también describe muy bien los tiempos que estamos viviendo.

¿Cuida mucho los detalles de la imagen?
Sí, soy muy perfeccionista. Antes de hacer una foto hago muchas pruebas, no es por casualidad. Y al final encuentras la que estabas buscando. 

¿Qué significa para usted la fotografía?
Para mí significa una manera de vivir. La fotografía me permite expresarme y me hace llegar a lugares que de otra manera no llegaría. ¡Le debo mucho!

¿La curiosidad es una compañera de viaje indispensable para usted como fotógrafa?
La curiosidad y el observar las cosas son lo más importante porque es lo que te hace ver las cosas desde una perspectiva y punto de vista diferente. 

¿Le gusta arriesgar?
Sí, siempre.

¿Una imagen vale más que mil palabras?
Para mí sí, porque la fotografía es la forma en la que mejor me expreso.

Comentarios
Multimedia Diari