Albert Pla, ‘Canto jo i la muntanya balla’ y La Calòrica, propuestas del Bartrina

La nueva temporada presenta 13 espectáculos en 14 funciones, entre teatro, música, danza y teatro gestual.

16 julio 2021 12:56 | Actualizado a 19 julio 2021 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Presentamos una programación de calidad, alternativa, atractiva y equilibrada», manifestaba Rosa Mateu, miembro de la comisión artística del Teatre Bartrina. Esto, unido a la apuesta por el talento local conforman las cinco patas del nuevo ciclo que arrancará el próximo septiembre y que alberga 13 espectáculos en 14 funciones de teatro, música, danza y teatro gestual.

37Horitzons, ganadora del Projecte Bartrina 2021 dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada los días 18 y 19 de septiembre, con un planteamiento que combina diferentes disciplinas y nuevos lenguajes; Albert Pla, por su parte, llevará a Reus su nuevo espectáculo que se titula igual que uno de los temas que compuso durante la pandemia, ¿Os acordáis?; Blanca desvelada, de #TeatreEnEstatPur presenta dos historias entrelazadas en un monólogo en el que Alejandra Jiménez-Cascón realiza doce personajes. Un relato que camina entre el miedo y el perdón, la desesperación y la sonrisa, la incredulidad y el deseo, sin dejar de lado la lucha y el humor; Mientras, otro de los platos fuertes es Canto jo i la muntanya balla de La Perla 29, a partir de la novela de Irene Solà. Una representación de la que Rosa Mateu resaltó, sobre todo, la puesta en escena. Se trata, además, de una propuesta adaptada a personas con discapacidad sensorial a través de autodescripción, sobretitulación, bucle magnético y sonido de sala amplificado. En este sentido, queda pendiente que Soc una nou, de Zum-Zum Teatre,  pueda hacerse en lengua de signos catalana.

 

 

Por su parte, el Teatre Estable del Baix Camp (TEBAC) regresa a Shakespeare con Cleòpatra [+ Antoni], en la que el dramaturgo británico lleva a la ficción los hechos que convirtieron a Marco Antonio y a Cleopatra VII en amantes inmortales. Y continuando con la historia, La Calòrica viaja a los últimos días de la soberana de la corona de Castilla e                                n Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I.

Cleòpatra [+ Antoni] es una de las tres propuestas que se tuvieron que cancelar a causa de la Covid-19 y que ahora se han podido recuperar. Las otras dos son el concierto de Mónica Green, en el marco del Black Music Festival y el Poema de Nadal, de Josep Maria de Segarra, según explicó ayer Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus. 

 

  • 37Horitzons. Projecte Bartrina 2021. 18 y 19 de septiembre.
  • Psicurt. 7 al 10 de octubre.
  • ¿Os acordáis? Albert Pla. 15 de octubre.
  • Blanca desvelada. 16 oct.
  • Mon petit souvenir. 17 oct.
  • Festival COS. Del 21 al 23 de octubre.
  • Classe. 30 de octubre.
  • Joana Serrat. 6 noviembre.
  • Soc una nou. 7 noviembre.
  • Festival Memorimage. Del 9 al 12 de noviembre.
  • Canto jo i la muntanya balla. 13 de noviembre.
  • Cleòpatra [+ Antoni] 20 y 21 de noviembre.
  • Ginestà. 28 de noviembre.
  • Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I. 11 de diciembre.
  • Mónica Green. 12 dic.
  • El poema de Nadal. 26 de diciembre.
  • Otras actividades: Noche de claqué; Proscenio Reddis Bartrina: Oriol Tarragó; Proscenio Reddis Bartrina: Lluís Pasqual; Concierto de Santa Cecília; Concierto de aniversario: Banda Simfònica de Reus.
     
  • Información y entradas: www.teatrebartrina.cat
 

Por lo que respecta a la música, esta también tiene una importante presencia a raíz de la colaboración con el Festival Accents. Destaca, además de Green, la cantautora catalana Joana Serrat, que presenta Hardcore from the heart, el quinto álbum de su discografía. También la banda Ginestà, de los hermanos Serrasolsas, con música pop, canción protesta y folk catalán. Y no faltarán tampoco los espectáculos para toda la familia, «el público del futuro», como manifestó Mateu. Son Mon petit souvenir, de La Bleda y Soc una nou, de Zum-Zum.

Aparte de la programación oficial, el Bartrina acogerá las sesiones del CineClub del Centre de Lectura, el Festival COS, el Memorimage, el PSICURT, el Concert de la Banda Simfònica de Reus y la Noche de Claqué, entre otros certámenes. De igual manera, se intentarán recuperar, cancelados por la pandemia, los Proscenios Reddis Bartrina, conversaciones con creadores como Lluís Pasqual u Oriol Tarragó.

 

 

El objetivo a la hora de confeccionar la programación ha sido llegar a un público diverso, especialmente joven y familiar, facilitando «el acceso a la cultura de calidad con tarifas asequibles», como señaló Recasens. En este sentido, destacan las tarifas Joven y Escena.

La venta de entradas y Packs Bartrina se iniciará a final de mes, a partir del 29 de julio por internet y de manera presencial a partir del 12 de agosto. Abonos en taquilla@teatrebartrina.cat

Comentarios
Multimedia Diari