Anna Berruezo: «La visión artística es una extensión de las vivencias»

Artista multidisciplinar, esta tarraconense transita entre la fotografía, el dibujo y la palabra, así como en el mundo del diseño. Su obra se ha podido ver en el Espai Jove Kesse y en el Moll de Costa

17 septiembre 2021 20:15 | Actualizado a 17 septiembre 2021 20:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Anna Berruezo es artista multidisciplinar, en una combinación de expresiones que van desde el dibujo a la palabra y el audiovisual. Este último marcado por el monocromo, imágenes en blanco y negro con contraste de sombras; unas ilustraciones con línea negra y mancha de color y unos dibujos protagonizados por personas desfiguradas, en una búsqueda de «la trencadissa de identidad y el hiperrealismo». Tras cursar diseño web, Berruezo actualmente estudia diseño gráfico. Algunos de sus trabajos se han podido ver en el Espai Jove Kesse y en el Tinglado 2 del Moll de Costa.

¿Por qué le interesa destacar la escritura en sus obras?
Las personas se expresan de mil maneras y para mí escribir ha sido una de las grandes expresiones con las que más me he identificado. La escritura siempre acompaña en mis obras, un complemento a veces necesario para acabar de expresar con letras lo que no puedo gráficamente.

¿Qué puede expresar que no puedan otras disciplinas?
Palabras. Ver cómo se expresan las personas de manera literaria, poniendo palabras a los sentimientos me es muy inspirador. Me gusta ver cómo la gente pone palabras allí donde yo soy incapaz de encontrarlas. Y me gusta que también se encuentren en las mías. Considero que es una manera más directa de conectar con los otros puesto que a veces, lo que nos pasa, es que no sabemos identificarlo hasta que no lo leemos en tercera persona. Con una imagen se puede hacer, pero gráficamente. En cambio, aquí expresas de manera descriptiva las emociones.

 

«Ver cómo se expresan las personas de manera literaria, poniendo palabras a los sentimientos, me es muy inspirador».

Pero entonces, aquello de que una imagen vale más que mil palabras...
Son formas comunicativas diferentes, una refuerza a la otra. Una imagen también puede tener dinamismo e intensidad, pero la palabra alcanza conceptos que pueden ser una extensión, una afirmación o incluso una negación de la imagen visual. Ayuda a sublimar o a concretar lo expresado con imágenes. La manera de llegar al emisor será diferente.

¿Qué palabras le pone usted a sus sentimientos?
Tantas como sentimientos hay. 

¿Considera que su obra es reivindicativa?
Hablo de mí, inmersa en una sociedad que compartimos. Mi obra tiene una mirada interna de la vida, a pesar de que siempre intento dar un final reivindicativo y esperanzador. Lo que es personal es político. Mi objetivo no es reivindicar nada, pero al final es inevitable no hacerlo.

 

«La calidad que tiene el arte contemporáeo, en el sentido de dejar interpretaciones abiertas, es parte de su riqueza».

¿Qué inquietudes la mueven?
Son personales, pero a la vez, inquietudes que tenemos todos. Me gusta hablar sobre lo que nos une  y lo destilo con pensamientos introspectivos.

¿Diseño web es la profesión del futuro?
No sé si es el futuro, pero en la era del digital tenemos que incluir este lenguaje como un presente que nos acompañará largo tiempo. Teniendo en cuenta que cada día estamos más concienciados y en contacto con el digital, creo que se podría entrever que diseño web tendrá presencia.

¿Qué es imprescindible en una web?
Descartando algunas excepciones, se podría decir que la única y exclusiva utilidad de una web es ser funcional. Entonces, lo más importante es que tenga una buena usabilidad con el interlocutor. El proceso por el que el usuario interactúa con la web tiene que ser muy fácil y muy intuitivo.

¿Usted tiene web?
Sí que he tenido, pero actualmente mi visión artística y estética ha cambiado y para estar en coherencia con lo que yo soy en el día de hoy estoy cambiando la marca de identidad, aunque está en proceso, no está finalizada. El diseño siempre es una renovación constante.

 


«Lo que es personal es político y aunque mi objetivo no es reivindicar nada, al final es inevitable no hacerlo».

¿Hacia dónde está yendo este cambio?
La línea estética no ha cambiado de campo, pero sí que ha evolucionado hacia algo más abstracta. Es decir, en cuanto a línea, mancha, blanco y negro y poética, los dibujos antes eran más figurativos y ahora busco concretamente la desfiguración, dejo más espacio para la imaginación. Hay que tener en cuenta que la visión y la expresión artística son una extensión de las vivencias y sentimientos. Con el paso el tiempo, estas vivencias y estos sentimientos también cambian, por lo tanto, la obra artística evoluciona a la par de todo ello.

¿Qué artistas le inspiran?
Sara Herranz, Paula Bonet por su utilidad de letra e ilustración; Cigarettes After Sex, por su estética misteriosa y su aura de melancolía y Alejandra Martínez de Miguel por su forma de expresarse firme, fuerte y segura.

¿El arte contemporáneo llega al gran público o se le debe acompañar?
La complejidad del arte es solo el reflejo de una realidad extraña y difícil. La calidad que tiene el arte contemporáneo de dejar interpretaciones abiertas, es parte de su riqueza. Las formas de ver y de sentir en el espectador son tan variadas, que no podría reducirse a un sentimiento en particular.

¿Tarragona ofrece oportunidades laborales en su sector?
La suerte de estos estudios en concreto es que no te limita en el ámbito físico la oportunidad de trabajar donde sea. Desde Tarragona y desde cualquier lugar siempre que se tenga un ordenador y conexión se puede trabajar. Sí que tengo que decir que me gustaría ver más estudios de diseño físicos a Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari