Ariadna Dalmau Batet: «Participar en MasterChef Junior es un sueño cumplido»

La joven tarraconense ha sido una de las aspirantes en la octava edición del programa culinario. Asegura que le gusta leer libros de recetas para llevar una alimentación más sana

27 diciembre 2020 09:21 | Actualizado a 08 enero 2021 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ariadna Dalmau Batet tiene 12 años y vive en Tarragona con sus padres y sus dos hermanos, Damià y Valentí. La joven tarraconense ha sido una de las aspirantes de la octava edición de MasterChef Junior, pero su aventura en el programa finalizó hace unas semanas. Actualmente, está cursando primero de la ESO en el colegio Aura, y asegura que «me encanta hacer deporte. Practico gimnasia rítmica cuatro días a la semana en el Club Gimnàstic de Tarragona», y dos días asiste a clases de inglés en el English Cambridge Centre de Tarragona. Confiesa que sus hobbies son: «Cocinar recetas y salir en bicicleta con mis amigas y amigos por el pueblo donde veraneo».

¿Por qué decidió presentarse a MasterChef Junior 8?

Porque es un programa que siempre hemos mirado en familia en casa, y como me encanta cocinar, mi hermano mayor me preguntó y decidimos apuntarme al casting.

¿Era la primera vez?

Sí. Nunca me había presentado antes, porque cuando era más pequeña era un poco vergonzosa y, aunque ya me gustaba mucho cocinar, me daba un poco de miedo el tema de las cámaras de televisión.

¿Participar en MasterChef Junior es un sueño cumplido?

Sí.

¿Por qué?

Porque es muy difícil que te seleccionen para entrar en el programa, al tener que pasar muchas pruebas de cocina y diferentes entrevistas. Para mí, es un sueño el haber entrado a formar parte de este programa como una de las aspirantes. Al ver el MasterChef Junior de otros años y observar lo bien que lo pasan los niños, y lo que aprenden en la cocina, para mí era un sueño conseguir entrar y poder disfrutar y aprender, aunque fuera poco tiempo. El hecho de entrar ya ha sido un sueño.

«Sabía que solo son seis programas y que en cada programa se van tres aspirantes, por lo tanto a alguien le tenía que tocar y, lógicamente, quizá yo era la niña que menos juego daba en el programa»

¿Cómo fue la selección que tuvo que superar para llegar a ser una de las aspirantes?

Muy complicada. En un principio, tuvimos que enviar vídeos y fotos sobre mí, explicando quién soy y cómo soy. Después, en mi caso, este año por primera vez se ha realizado el casting virtual en Barcelona, y por lo tanto tienes que elegir un plato, para hacer el emplatado delante de profesionales de la cocina, y el mismo día ya realizas diferentes entrevistas con diferentes personas. Aquí puedes conseguir la famosa ‘cuchara de madera’, y yo la conseguí haciendo una sopa de cebolla. Después tienes que realizar otra prueba de cocina elaborando un plato, con unos ingredientes determinados, y realizar nuevas entrevistas, y esperar unos días para saber el resultado. Hay un casting final que se realiza en Madrid donde solo acuden 25 niños elegidos, para seleccionar a los 16 aspirantes. Vuelves a realizar otro plato de cocina y otra entrevista con un equipo de personas. El mismo día me dieron la gran noticia de mi entrada como aspirante de MasterChef Junior 8.

Fue expulsada en el primer programa. ¿Se lo esperaba?

Sí y no. Sabía que solo son 6 programas y que en cada programa se van 3, por lo tanto a alguien le tenía que tocar y, lógicamente, quizá yo era la niña que menos juego daba en el programa.

¿Qué ha sido lo más difícil de colgar el delantal tan temprano?

El separarme de los otros aspirantes, que ya eran mis amigos y amigas. Pasamos tanto tiempo al día juntos, que surge una amistad muy bonita entre todos. Es muy duro cuando te tienes que ir mientras te lo estás pasando tan bien. El dejar de aprender a cocinar también me resultó difícil, ya que estaba encantada de recibir las clases de cocina. 

La primera prueba en exteriores fue en el Zoo de Madrid y formó parte del equipo azul, el ganador. ¿Qué es lo más importante del trabajo en equipo?

Sí. Estuve en el equipo azul con grandes compañeros con quien, aun teniendo como capitán a alguien que nos llamaba gusanos, decidimos ponernos a trabajar duro y sacar los platos que nos habían tocado, sin entrar en discusiones. Nos repartimos el trabajo entre todos, y a mí me tocó encargarme del guacamole, de realizar las 100 tortitas y de desmenuzar la carne, aparte de ayudar al emplatado. La prueba nos salió muy bien, porque estuvimos muy bien coordinados entre nosotros y cada uno realizó lo que se le había asignado.

«Lo mejor de MasterChef, Junior, aparte de la experiencia que se vive, son los grandes amigos y amigas que haces, cada uno de un lugar diferente de este país»

En la última prueba preparó una mousse de foie gras con compota de mango y galleta salada de vainilla. ¿Cuál es el paso más complicado de esta receta que bautizó como ‘La flor fea’?

Lo más difícil fue montar la nata, porque solo tenía un botecito de nata y que encima no estaba fría, así que se me cortó la nata al montarla. Como no tenía más nata para volver a probar de montarla, no pude ponerla en la mousse, y el plato no me quedó igual que el que pedían.

¿Cuál es su plato preferido?

La sopa de cebolla porque en invierno, cuando hace mucho frío, apetece mucho una sopita calentita y porque lleva alimentos sanos, como es la cebolla, un buen caldo, un huevo poché, pan tostado y queso parmesano. Es un plato que hacemos siempre juntas mi madre y yo. La receta es de mi abuela que siempre nos la hace cuando hace mucho frío. Aunque también me encanta la pasta y el arroz. De postre me quedo con un buen crep de crema de avellanas.

¿Quién es su referente?

Mi madre, porque es la que me ha enseñado a cocinar desde pequeña y la que cocina a diario en mi casa. Me encanta ayudar a mi madre en la cocina los fines de semana o en vacaciones cuando tengo tiempo libre. ¡Lo pasamos genial y probamos recetas nuevas!

«Los sueños se pueden conseguir con esfuerzo, trabajo y disciplina»

¿Qué cree que es necesario para llegar a ser una buena chef?

Ser constante, persistente, imaginativa, tener mucha concentración y sobre todo respeto y saber trabajar en equipo.

¿Qué utensilio de cocina es indispensable para usted?

Un buen cuchillo.

¿A qué chef le gustaría conocer y qué plato preferiría cocinar junta a ella o él?

Mateu Casañas, Oriol Castro o Eduard Xatruch del Restaurant Disfrutar de Barcelona para cocinar el postre del volcán con el mango en su interior cocinado con el carbón. Es el postre que realizó Raquel Meroño, la ganadora de MasterChef Celebrity y que me encantó su elaboración. De regalo de Navidad y Reyes he pedido poder ir al restaurante Disfrutar para poder probar su fantástico menú y poder conocer a estos maravillosos cocineros.

¿Le gusta leer libros de recetas?

Sí, me encanta.

¿Por qué?

Aprendo muchas cosas de cocina y conozco diferentes alimentos que me ayudan a llevar una alimentación más sana, porque  practico gimnasia rítmica y quiero alimentarme bien.

¿Le gusta cocinar para su familia y qué plato?

Me gusta muchísimo cocinar para mi familia y amigos, aunque algún día no me quede tan bueno como yo quiero. Mi plato preferido para cuando vienen a casa invitados es el pollo a la cazuela o la tortilla de patatas. Si es en verano normalmente hago fideuá o huevos rellenos. De postre acostumbro a preparar un tarta de manzana y bombones de chocolate con frutos secos.

¿Qué les diría a los niños y niñas que, como a usted, les apasiona la cocina?

Les diría que no tengan miedo a apuntarse al casting, que los sueños se pueden conseguir con esfuerzo, trabajo y disciplina. Que aunque no ganes, o te eliminen en el primer programa, como a mí, lo importante es participar y disfrutar del momento. MasterChef Junior es una gran oportunidad para los niños y niñas que nos gusta disfrutar haciendo recetas y el mundo de la cocina. Lo mejor de MasterChef, aparte de la experiencia que se vive, son los grandes amigos y amigas que haces, cada uno de un lugar diferente de este país. Mis compañeros y compañeras del programa son maravillosos y se portaron muy bien conmigo.

Comentarios
Multimedia Diari