Arte efímero para denunciar la regresión del Delta

Àlvar Calvet hace un llamamiento a la ciudadanía en una acción vinculada a la obra ‘Guanyar Terreno’, ganadora del Premi XYZ.

28 julio 2021 17:45 | Actualizado a 29 julio 2021 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reflexionar y actuar. No quedarse impasible ante los problemas que nos rodean. Así concibe el arte Àlvar Calvet (Tremp, 1965), el artista ganador de la quinta edición de la convocatoria de instalaciones en espacios singulares de las Terres de l’Ebre XYZ, impulsada por Lo Pati-Centre d’Art Terres de l’Ebre y comisariada por Antònia Ripoll y Eva Cajigos.

La obra Guanyar Terreno denuncia la regresión del Delta y reflexiona sobre la problemática de los sedimentos. «En la obra plasmo mis 56 años de reflexión personal después de ver como el agua de los pantanos del Pallars Jussà, que fueron creados para contenerla, se ha ido reduciendo dejando a la vista islas cada vez más grandes», explicó el artista en la presentación del proyecto, a principios de este mes, que se encuentra en la confluencia del Paseo Leopoldo Segarra con la avenida Alcalde Palau de Amposta.

Así, la obra está formada por dos montículos de sedimentos con 33 monedas de cerámica incrustadas, realizadas con sedimentos procedentes de los ríos del Pallars. «Las piezas representan el valor monetario del territorio y la mirada hacia el futuro», destacan desde la organización. Y justo al lado, hay una jarra y una palangana con agua del canal de la Derecha. «Ambos objetos simbolizan quienes quieren lavarse las manos ante la problemática y la regresión del Delta», afirma Àlvar Calvet. 

 

 

 

Por su parte, la comisaria de la convocatoria artística, Eva Cajigos, añade que «con Guanyar Terreno, el artista presenta una historia reivindicativa que además implica directamente al espectador».

Por ello, explica Àlvar Calvet, «los visitantes que quieran pueden coger una moneda, pero a cambio deben llevarse, como mínimo, 5 kilos de sedimentos hasta el lugar del Delta que crean que lo necesita, yo propongo el Trabucador». Por ello, el artista ha convocado hoy, a las 19 horas, un acto de llamamiento a la participación de la ciudadanía para recoger, con cubos, los sedimentos que forman la obra e iniciar una ruta desde Amposta hasta la playa del Trabucador, uno de los espacios más amenazados del Delta. «Mi trabajo siempre intenta dar visibilidad a cuestiones concretas, como problemáticas sociales o personas en riesgo de exclusión, y por ello siempre hay mensaje de protesta», explica el creador, quien lamenta que todavía «hay gente que no quiere ver el problema, cuando lo tiene delante». 

Comentarios
Multimedia Diari