Artèria Tortosa une ciencia, arte, naturaleza y tecnología

Brodas Bros, Pere Estupinyà, Anna Hierro y Marcel·lí Antúnez, entre otros, participan en el festival que se celebrará del 15 al 17 de octubre

30 septiembre 2021 07:10 | Actualizado a 30 septiembre 2021 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un encuentro interdisciplinario donde las artes vivas se fusionan con la naturaleza, la ciencia y la tecnología. Un espacio artístico que invita a expresar los nuevos lenguajes artísticos y sociales. Esta es la esencia de la primera edición del Festival Artèria Tortosa 2021, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en el marco de la Capital de la Cultura Catalana. «La iniciativa nos permitirá, como ciudad, reencontrarnos con Roberto Olivan, coreógrafo y bailarín de referencia en nuestro país y a nivel internacional», destacó la alcaldesa de Tortosa Meritxell Roigé, ya que el proyecto está organizada por la compañía Roberto Olivan Performing Arts (ROPA) y el Ayuntamiento de Tortosa, con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat y la Diputació de Tarragona.

Del festival, Olivan destacó que «Artèria Tortosa responde a las necesidades de una población como Tortosa, que está atenta a todo aquello que es interesante para la gente que vive en el siglo XXI» y añadió que «los cuatro ejes, arte, naturaleza, ciencia y tecnología, son la respuesta natural a las ganas y la inquietud de saber de la población, más allá de que podamos ser seguidores de las artes escénicas, la danza, el circo y las instalaciones».

Así, la programación arrancará el viernes 15 de octubre con dos propuestas de la compañía Roberto Olivan Performing Arts: Qui ens salvarà de nosaltres mateixos? en el Museu de Tortosa (18 y 18.30 h) y The Lamp (instalación continua de 18.30 a 00.30 h) en el Auditori Felip Pedrell. Ambas podrán volverse a ver a lo largo del fin de semana.

El mismo día también tendrá lugar el espectáculo L’exèrcit de la llum de Brodas Bros (21 h, Auditori Felip Pedrell), «quienes llevan la danza urbana a otro terreno más tecnológico», destacó Roberto Olivan.

El sábado 16 de octubre será el turno La ciència o la dansa de l’invisible, una creación del científico Pere Estupinyà y la bailarina Anna Hierro (12 h, Auditori Felip Pedrell), quienes presentarán una conferencia bailada donde movimiento y palabra se darán la mano para dialogar y analizar cómo la ciencia nos permite entender el mundo invisible que nos rodea; Rito de la compañía OtraDanza (18 h, Museu de Tortosa); y Protomembrana de Marcel·lí Antúnez (21 h, Auditori Felip Pedrell). «Uno de los fundadores de La Fura dels Baus mostrará un espectáculo impresionante dentro de su universo», destacó Olivan.

Así, en la última jornada del Artèria Tortosa las protagonistas serán las propuestas Introducció a l’univers sonor de Charo Calvo (11 h, Auditori Felip Pedrell), a través de una conversación con la compositora, y E-motion, una creación de danza y música electroacústica a cargo de Charo Calvo y Paul White (12 h, Auditori Felip Pedrell).

Asimismo, durante los días que dure el certamen en el exterior del Auditori Felip Pedrell habrá música en directo y food trucks. La compra de entradas y la reserva de plazas de las actividades gratuitas se debe realizar a través de la web: www.teatreauditoritortosa.cat. Por último, el concejal de Cultura, Enric Roig, recordó que «Artèria Tortosa cumple con los objetivos de la Capital de la Cultura Catalana, como es entender el hecho cultural de una manera interdisciplinar, ya que la cultura es palabra, es expresión musical y corporal, es habitar la ciudad y el medio, y es expresión artística».

Comentarios
Multimedia Diari