Cesc Escolà: «Hay que levantarse del sofá y moverse»

Uno de los entrenadores más prestigiosos, una cara conocida de la pequeña pantalla, publica 'Mucho más que fitness', para ponerse en forma sin salir de casa.

19 marzo 2021 18:45 | Actualizado a 27 marzo 2021 07:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cesc Escolà es una de las caras más conocidas de entre los entrenadores de fitness. Participó en Operación Triunfo y dirigiendo los ejercicios en el programa récord de audiencia Muévete en casa, que animaba a ejercitarse durante el confinamiento. También invita a hacerlo desde Tot es mou, de TV3. Recientemente ha publicado Mucho más que fitness (Editorial Planeta), para ponerse en forma en dos semanas. Eso sí, la motivación es primordial, algo que en estos tiempos de pandemia no todo el mundo consigue arrancar. La propuesta, accesible para todos los públicos y edades, pretende levantar del sofá y sacar de la pereza a los que aún no lo hayan hecho.

¿Cómo motiva al personal en medio de esta pandemia?
Es muy fácil. A causa de una pandemia mundial, muchísima gente se ha dado cuenta de que o se cuida, o la mente y el cuerpo se vuelven locos. Fisiológicamente estamos creados para movernos. Si nos quedamos quietos, los músculos se atrofian y con el tiempo envejecemos con mucha menos salud. Y ocurre lo mismo con la mente.

Entonces, se puede sacar alguna cosa positiva de esta situación...
De este virus tan grave se pueden sacar cosas positivas. Ahora muchísima gente que antes no hacía deporte se está enganchando a estos hábitos saludables y, sobre todo, lo más importante, entrena, no para una operación bikini, sino para cambiar realmente el estilo de vida y de futuro.

Cada uno tiene su deporte, su ejercicio, su clase, su entrenador… Lo tiene que encontrar.

Usted habla de cambiar en dos semanas. Pero, ¿qué ocurre con una persona que no hace deporte habitualmente?
Existen varias clasificaciones. Hay gente que lleva mucho tiempo haciendo deporte y lo tiene interiorizado. Sobre todo tiene la disciplina, que es lo más importante, aparte de la motivación y la constancia. Cuando una persona tiene un hábito negativo durante muchos años tiene que pasar alguna cosa que le haga cambiar de golpe y esto ha sido la pandemia. Darse cuenta de que durante una, dos y tres semanas se está muy bien en el sofá viendo películas y series, pero después mente y cuerpo se empiezan a quejar. Hay que levantarse del sofá y moverse. Cada uno tiene su deporte, su ejercicio, su clase, su entrenador… Lo tiene que encontrar.

¿Y si no le cuesta engancharse, coger el hábito?
Hay varios motivos para no engancharse o para abandonar. Uno de ellos es porque seguramente se tiene un mal recuerdo o una mala experiencia a nivel de gimnasio, de deporte, de clase. No se lo ha pasado bien, no le ha gustado, no ha entrado como tocaba y se ha lesionado. También interviene el entrenador. O querer resultados a corto plazo, todo muy rápido. Y al final, sin esfuerzo no hay resultados tanto a nivel profesional como de salud y más en cuanto a entrenamiento.

¿Qué propone?
Alguien te tiene que ayudar y aconsejarte. Una vez encontrada esta persona, tener constancia y ser consciente de que realmente el objetivo de todos es vivir los máximos años posibles, pero con salud. Y de esto va el libro. Propongo diez sesiones y cuatro retos de dos semanas, pero evidentemente una rutina correcta se tiene que seguir durante dos o tres meses. Es una manera de enganchar. Las personas que llevan años sin hacer nada, evidentemente no pueden hacer cada día una clase. Tendrán que hacerlo, como explico, progresivamente. Dos veces o tres a la semana. Después cuatro. Y vigilando la técnica y cómo se hace el ejercicio. 

¿De la manera que lo muestra en televisión?
El objetivo no es ser un influencer más, no es ser un youtuber, es que al menos en televisión haya un programa de salud, no solo de entrenamiento, sino de cómo comprar y cómo comer. Un poco de educación, muy importante.

Propongo diez sesiones y cuatro retos de dos semanas, pero evidentemente una rutina correcta se tiene que seguir durante dos o tres meses. Es una manera de enganchar

¿Cardio, fuerza o flexibilidad?
La fuerza es lo más importante, es la base. Si no se trabajan los músculos, no se puede vivir en condiciones. Se puede estar muchos años sin entrenar y sintiéndote bien, pero a la larga, la musculatura necesitará un refuerzo porque se acabará sufriendo de tendinitis, de problemas de lumbalgia, de espalda... Hay que entender que tanto para la tercera edad como para los adultos, es primordial este entrenamiento.

¿Y el cardio?
También es muy bueno. Es resistencia. Y es muy divertido. Paddle, tenis… Hay multitud de deportes, pero hay que ser consciente de la importancia de la fuerza y del por qué. Si no se tiene fuerza y musculatura, todo nuestro peso cae en las articulaciones y los huesos y lo que provoca es que el cuerpo se deteriore. Es cuando tenemos esguinces, problemas de rodilla, etc. Científicamente está comprobado que con el trabajo de fuerza, y la gente no es consciente, puedes llegar a quemar igual o más calorías que si vas a correr 15 kilómetros. 

La fuerza es lo más importante, es la base. Si no se trabajan los músculos, no se puede vivir en condiciones.

¿Y qué pasa con los 10.000 pasos famosos de los que ahora, en pandemia, ya nadie habla?
Están indicados para una persona que, o bien no entrena, o que parte de ser sedentaria y por supuesto, mejor caminar que no moverse. 

¿Qué opina de la báscula, sobre todo si hablamos de adolescentes?
El objetivo no es perder peso. Eso del peso no tendría ni que existir. Lo que hay que perder es la grasa. Y cuando pierdes grasa y creas músculo, pesas más y esto no siempre se entiende. Evidentemente, también entra la constitución de cada persona. No es que se aumente volumen. Al contrario, es fibrar, tonificar el cuerpo, reducir grasa y convertirla en músculo.
 

Comentarios
Multimedia Diari