Cine y salud mental, el encuadre perfecto

Festival Psicurt. El certamen, que se inaugura hoy, incluye 29 cortometrajes que se proyectarán en Reus y Tarragona

06 octubre 2021 18:10 | Actualizado a 07 octubre 2021 11:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No te olvides nunca de sonreír, porque el día que no lo hagas será un día perdido», decía Charles Chaplin. Con estas palabras la organización del Festival de Curtmetratges sobre salut mental, Psicurt –encabezada por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, el Ayuntamiento de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus– quiere despertar, un año más, la sensibilidad del público alrededor de la salud mental y bajo el encuadre del séptimo arte.

Por ello, desde hoy y hasta el 10 de octubre, en el Teatre Bartrina de Reus y la Antiga Audiència de Tarragona, se proyectarán 29 cortometrajes, «de los cuales 24 son de ficción y 5 de animación», detalla el coordinador del Psicurt y miembro de la Junta de Govern del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, Jaume Descarrega, sobre temas como la violencia machista, el acoso escolar, el suicidio, el duelo, la estigmatización de las enfermedades mentales o las adicciones.

La filmografía que se ha elegido entre las casi 300 producciones que se presentaron a la convocatoria de este año. «A la hora de hacer la selección, nos fijamos en la temática y en el contenido psíquico-emocional, es decir, en aquellos aspectos de las relaciones humanas, sentimientos y pensamientos que reflejan los cortos, y también en la calidad de las producciones, como elemento añadido», explica Jaume Descarrega.

En cuanto a qué motiva a los directores y directoras a participar en el certamen, el coordinador del Psicurt destaca «la importancia de la salud mental y la oportunidad de inspirarse en hechos reales». Así, subraya que «muchos de los cortos que se han presentado, tanto profesionales como amateurs, apuntan cómo nos ha afectado la pandemia, a nivel personal y profesional». El Psicurt se organiza cada mes de octubre desde el año 2016 y, desde entonces, ha contribuido a destacar la importancia de la prevención, promoción e intervención en el ámbito de la salud mental. Al respecto, el coordinador explica que «poder acudir a los centros educativos, una vez celebrado el certamen, donde proyectamos algunos cortometrajes y hablamos con los jóvenes y los profesores, contribuye a fomentar la reflexión sobre la relevancia de la salud mental». En el ámbito educativo, el certamen cinematográfico también incluye la convocatoria de los premios Educurt y Educurt Express (obras de máximo 5 minutos), para estudiantes de ESO, Bachillerato, ciclos formativos, universidades y escuelas de cine.

Jaume Descarrega recalca que «todavía existe estigmatización alrededor de la salud mental». Precisamente, la programación de esta edición hace hincapié «en cómo debemos cambiar esta situación», dice el coordinador del Psicurt, quien aclara que «normalmente cuando nos referimos a estigma lo hacemos en referencia a patologías, pero la salud mental incluye también posibles problemáticas relacionadas, aunque no acontezcan una patología».

Coloquios

Otra de las novedades es que profesionales de la salud mental participarán en dos coloquios: uno sobre maternidad y otro sobre la esquizofrenia, con los directores y los protagonistas de los cortos. Así, el sábado en la Antiga Audiència de Tarragona se proyectará el documental Maternitats, de Josep Varo, y que intenta responder a dos cuestiones: ¿Qué pasa cuando los hijos son diferentes de lo que se espera? y ¿Qué pasa cuando el deseo se convierte en adversidad?. Por ello, después se organizará una mesa redonda a la que asistirán Pilar Graset, coordinadora del CDIAP Baix Camp i Priorat; Isis Mercado, psicóloga infantil del CDIAP y las protagonistas Ingrid Castillo, Judith Mariné y Odalys Atín. Mientras, el sábado en el Teatre Bartrina se mostrará el documental sobre la esquizofrenia El rayo rojo, de J.A. López Espinosa, y que «fue seleccionado entre los finalistas a los Goya de este año», destaca Jaume Descarrega, quien añade que «despué, el director del documental; el protagonista, José Luís Martínez; y el psicólogo clínico, Rafael Penadés participarán en un coloquio».

«El Psicurt contribuye a observar que frente a una situación no hay una única verdad, sino que dependerá de la manera en que cada uno de nosotros es capaz de afrontarla y de vivirla», afirma Jaume Descarrega, quien concluye que «poner palabras a situaciones que nos afectan de manera muy intensa siempre es difícil, ya que la salud mental toca el centro de nuestro corazón. Lo importante es encontrar herramientas, como el cine, para hablar de salud mental».

Comentarios
Multimedia Diari