Cine. 'Encanto', la magia de Colombia

Realismo mágico de Disney. Esta fábula ofrece una poderosa y poco conocida mirada del país americano

24 noviembre 2021 22:25 | Actualizado a 24 noviembre 2021 23:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva película de Disney impacta al demostrar al mundo la diversidad y riqueza de Colombia y la otra cara de un país conocido internacionalmente por retratos de violencia y narcotráfico. Es un rostro en positivo que resalta los valores  familiares, además de la cultura colombiana, su variedad en fauna y flora y la potente gastronomía local.


Encanto se desarrolla en Colombia y se centra, al más puro estilo del ‘realismo mágico’, en los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a su familia de una amenaza que puede hacer desaparecer la magia.

Y la acción transcurre en ‘La Casita’, una hacienda que evoca una mezcla de viviendas tradicionales de las localidades de Barichara, Cartagena y Salento, que desde el inicio de esta película animada se convierte, con vida propia, en uno de los personajes más importantes de la historia.

Música y gastronomía
Junto a la emotividad y la magia, también tienen especial relevancia otros alicientes, como la música y la gastronomía. Las canciones, principalmente interpretadas por el personaje de Mirabel, surgen en momentos de alegría, tristeza o miedo y van desde el vallenato hasta la cumbia, pasando por el mapalé, el joropo y el bambuco, todos ellos originarios de Colombia.

Curiosamente, ese popurrí musical suena bajo la batuta del compositor Lin-Manuel Miranda (creador, entre otras, del fenómeno Hamilton en Broadway o de éxitos de Disney como Vaiana), que ha escrito ocho canciones de Encanto, y la interpretación de cantantes como Carlos Vives y Sebastián Yatra. La mesa y el buen comer es otro de los factores que le dan gusto. Por ejemplo, en la panela de Mirabel se pueden observar yucas, totumas y, evidentemente, sacos de café. Aunque esta vez no esté Juan Valdez para recomendárnoslo. Y es que hasta el detalle más mínimo de la cultura colombiana está conseguido.

Encanto tiene su aquel... a la vez que refleja la esencia de Colombia a través de la música, las costumbres, la naturaleza y la fortaleza del matriarcado de muchas de sus abuelas. También resulta ser un misterio que guarda secretos ocultos en la propia casa mientras Mirabel se debate enfrentándose de forma simultánea al trágico pasado de la abuela y a la necesidad de tradición a costa del progreso.

Pero si hay algo aún más asombroso en el filme es el realismo mágico que tanto lucía el escritor colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Disney lo ha sabido interpretar. Es su magia: la magia de Disney. Y de Colombia.

Otros estrenos

'La casa Gucci'

Ridley Scott estrena otra película con una diferencia de solo  un mes. Ahora, tras su deslumbrante debut en el cine con Ha nacido una estrella (2018), Lady Gaga presenta esta ambiciosa película que indaga en las bajos instintos y las sangrientas pasiones que golpearon a la marca de alta costura Gucci. Acompañando a Lady Gaga aparecen nada menos que Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Salma Hayek y Jared Leto.
Pero la estrella de la función es Lady Gaga dando vida a Patrizia Reggiani, la pieza clave del asesinato que sacudió a los Gucci en uno de los crímenes más mediáticos de la historia reciente de Italia. Dado que aquí no hay ‘spoiler’ posible, Ridley Scott no se centra en el quién sino en el por qué.

'Resident Evil: Bienvenidos a Racoon City'

Nueva adaptación al cine del videojuego. La que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial… con un gran mal gestándose bajo la superficie.

'El refugio'

Una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente dispuesto a usar artimañas; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana; un grupo de niños con ganas de divertirse; un botones que todo lo ve; y un tremendo temporal que les dejará aislados días antes de Navidad... Un fin de semana en el que todo puede pasar... ¡y en el que pasará de todo! 

'La hija'

rene tiene 15 años y vive en un centro para menores infractores. Acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé.

'Lamb'

María e Ingvar, una pareja sin hijos, descubren una misteriosa recién nacida -mitad niña, mitad oveja- en su granja en Islandia. La perspectiva inesperada y el potencial de crear una nueva vida familiar les trae mucha alegría, sin saber que este insólito descubrimiento podría traerles la destrucción.

'Museo Hermitage. El poder del arte'

Un documental que gira en torno al Hermitage Museum de San Petersburgo (Rusia). El actor Toni Servillo guía este viaje, que cuenta la historia de este lugar creado hace más de dos siglos y con una enorme colección artística que lo ha convertido en el segundo museo más grande del mundo. Recitando extractos de poemas y novelas, recorre las calles más emblemáticas de esta ciudad y al magnífico interior del Museo.

 

Comentarios
Multimedia Diari