Cine. 'Eternals', multiculturales y paritarios

Los nuevos superhéroes de Marvel. La casa del cómic apuesta por tiempos de cambio y roles inéditos en un filme de acción de 157 minutos

03 noviembre 2021 21:46 | Actualizado a 03 noviembre 2021 22:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Eternals son el equipo de superhéroes que marca una nueva  era en la casa Marvel. Un tiempo multiétnico y paritario que depara numerosas sorpresas futuras a su legión de seguidores. Esta es la entrega 25 del universo cinematográfico de Marvel y, para ello, la casa del cómic ha apostado por los Eternals, una adaptación de las novelas gráficas de Jack Kirby (1978) rodada por Chloé Zhao, quien da una vuelta de tuerca  a su carrera tras ganar el Oscar este año con Nomadland.

En un mundo de aparente normalidad, bajo el contexto de los sucesos tras el mortal chasquido de dedos del villano Thanos y arrancando tras los eventos que dejó Vengadores: Endgame (2019), surgen los malvados Deviants para amenazar a la raza humana . Ello obliga a a tomar las armas a los Eternos, una raza alienígena creada por dioses y que vive infiltrada en la Tierra desde hace miles de años.

Ese escuadrón de ‘salvadores’ cuenta con unas características muy especiales, algunos de los cuales no son el arquetipo habitual de los personajes de Marvel. Bajo ese alegato de la diversidad multicultural hay dos héroes asiáticos, otro paquistaní, una hispana (Salma Hayek), o dos negros. A ello hay que sumar que por primera vez, Marvel opta por hacer a uno de sus personajes protagonistas no solo homosexual sino también felizmente casado y con un hijo. En otro caso, una de ellos emplea el lenguaje de signos para comunicarse con sus compañeros de batalla. El objetivo no es otro que ‘humanizar’ a esos superhéroes, que también lo son en medida de su capacidad para afrontar sus vidas y sus futuros.

En su búsqueda de nuevos héroes, Marvel apuesta por ahondar en mitos como el ídolo dañado, aun que en esta ocasión esos prodigios tienen un creador, por lo que deberán plantearse si cumplir sus designios o salirse de ellos. Y, con ese supuesto, aparece la cuestión de la eternidad, dado que los Eternos han sido creados  por sus padres celestiales precisamente para eso, para no morir.

En el reparto destacan Angelina Jolie, que da vida a una poderosa diosa guerrera, Richard Madden y Kit Harington.
Los Eternals prometen al espectador volver y lo harán con varias sorpresas en Marvel, para lo que se recomienda no levantarse de la butaca hasta el final de los títulos de crédito. De hecho, hay dos escenas post-créditos. Eso sí, a veces se hacen eternos.

Otros estrenos

'El lobo y el león'

Tras la muerte de su abuelo, Alma, una pianista de 20 años, regresa a la casa de su infancia en una isla de Canadá. En la isla, su vida da un vuelco cuando rescata a un cachorro de lobo y a un cachorro de león. A medida que los animales crecen, los tres forman un vínculo inseparable, pero su mundo pronto se derrumba cuando se descubre su idilio secreto. El león es capturado y enviado a un circo ambulante y al lobo se lo llevan unos científicos para investigar.

  

'Santos criminales'

Precuela de la aclamada serie Los Soprano, centrada en la juventud del gángster Tony Soprano. Newark, 1960. Antes de convertirse en uno de los mafiosos más conocidos de EEUU, Tony Soprano tuvo que formarse. Para ello, el joven Tony se pone bajo la tutela de Dickie Moltisanti, su tío. Así, la trama gira en torno a la juventud del famoso gángster y a los múltiples disturbios que enfrentaron a las comunidades afroamericana e italiana de la ciudad.

'Un espíritu burlón'

Basada en una novela de Noël Coward, se centra en Charles, un famoso escritor de novela negra que sufre un bloqueo creativo. Para ayudar a que lo supere, Ruth, su mujer, organiza un encuentro con una médium, que acaba convocando a la fallecida primera esposa de Charles, la hermosa y celosa Elvira. Para pasar toda la eternidad con él, Elvira quiere matar a Charles, pero es Ruth la que muere.

Comentarios
Multimedia Diari