Cine. 'Última noche en el Soho', misterio en dos tiempos

Thriller psicológico. El barrio londinense alberga intrigas en épocas distintas con sendas tramas que se cruzan 

Eduard Castaño

Whatsapp
Cine. 'Última noche en el Soho', misterio en dos tiempos

Cine. 'Última noche en el Soho', misterio en dos tiempos

El cineasta británico Edgar Wright ha cosechado un buen número de éxitos de taquilla en filmes como Zombies party (2004), Arma fatal (2007), Scott Pilgrim contra el mundo (2010), Bienvenidos al fin del mundo (2013) o, la más reciente, Baby Driver (2017). En todas logra crear una atmósfera divertida o seductora en las que el espectador se siente atraído hacia ellas. En Última noche en el Soho ocurre algo similar, solo que el toque de comedia lo convierte en thriller psicológico mediante un nebuloso viaje a través del Londres de los años sesenta. Un viaje que parece una regresión o una moraleja de que ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

Ambientado en el barrio londinense del Soho, el thriller transcurre por dos épocas distintas con tramas cruzadas, que arrancan cuando Sandy acaba de llegar a Londres a estudiar diseño de moda. Fascinada por la moda de los años sesenta, deja la residencia en que vive por una habitación en una casa en el Soho. Y de repente logra entrar en esa década de 1960, siguiendo los pasos, convirtiéndose en el alter ego de una fascinante aspirante a cantante. Pero aquellos años no eran fáciles en la capital británica, y menos aún para las mujeres.

Así arranca este thriller psicológico, difícil de enmarcar en un único género cinematográfico pero que sí ofrece un evidente homenaje al ‘giallo’ (que empezó siendo italiano) y que tanto deslumbró en los años 60 y 70. Una excelente puesta en escena de Edgar Wright , con muchas de las características típicas de esas películas, que acabaron incorporándose después al famoso género ‘slasher’ estadounidense posteriormente.
Wright consigue acercarse visualmente al original Suspiria (1977), de Dario Argento, o a Repulsión (1965), de Roman Polanski mientras converge crimen y misterio, terror y violencia de género, siendo capaz de saltar de un género a otro. De ahí, que sea un filme difícil de encasillar, aunque principalmente domine el thriller.

La película cuenta con Thomasin McKenzie (Tiempo y Jojo Rabbit), Diana Rigg (fallecida el año pasado) y Anya Taylor-Joy (Gambito de dama) y Matt Smith, intérpretes que alternan los años 60 y la actualidad.

El objetivo del cineasta británico es concentrarse en los personajes femeninos al tiempo que la  historia converge en dos de ellos: la precoz y tímida estudiante de la escuela de moda Ellie (Thomasin McKenzie) en el presente, y la audaz aspirante a estrella del salón de baile Sandie (Anya Taylor-Joy) en la década de 1960.

Un estupendo thriller con un nexo común y muchas interrogantes por resolver.

Otros estrenos

'Libertad'

La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

‘Antlers: Criatura oscura’

En Antlers, una pequeña ciudad de Oregón, una profesora (Keri Russel) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad, se empiezan a interesar por un estudiante misterioso y distante. A medida que se van conociendo, descubren que el joven esconde un peligroso secreto que podría tener consecuencias fatales.

'Spencer'

Biopic de Lady Di que cuenta la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana -de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina... El drama tiene lugar durante tres días.

'Años de sequía'

El agente federal Aaron Falk vuelve a la localidad donde nació, tras más de 20 años, para ir al funeral de su amigo de la infancia Luke. Al fallecido se acusa de haber matado a su esposa e hijo antes de quitarse la vida, víctima de la locura que ha hecho estragos en la comunidad, tras más de una década de sequía. Falk acepta quedarse e investigar el crimen, reabriendo una vieja herida.

'La puerta de al lado'

Primera película como director del barcelonés Daniel Brühl, que ha triunfado como actor en series y películas. Aquí interpreta a Daniel, un conocido actor que una mañana deja atrás su elegante ático en Berlín, su preciosa esposa y a la niñera que cuida de sus dos hijos pequeños para volar a Londres para el casting de una película de superhéroes. Pero en el aeropuerto se encuentra con Bruno.

'Pan de limón con semillas de amapola'

En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna  y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. 

Temas

Comentarios

Lea También