Cine. 'Way Down', asalto a la casa del dinero

Thriller de acción. Jaume Balagueró se estrena en este género con un filme muy entretenido, reparto internacional y factura impecable

11 noviembre 2021 19:14 | Actualizado a 11 noviembre 2021 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si algo ha logrado Jaume Balagueró en los últimos 22 años es tenernos el alma en un puño. Tras aquella Los sin nombres de 1999 le siguieron otros éxitos como Darkness (2002), Frágiles (2005), toda la saga REC, Mientras duermes (2011) o Musa (2017), su último largometraje. En todas, suspense y terror se entremezclaban para sorprender al espectador con sus giros de guion y momentos cumbre. El thriller es la vida del cineasta de Lleida.

Ahora va por el mismo camino pero el giro de guion lo ha dado él en su filmografía. Way Down no es uno de sus ‘clásicos’. Esta vez nos ha sorprendido con un thriller... pero de acción. De esta manera se estrena en un género en el que parece encontrarse como pez en el agua. Balagueró se gusta en esta estupenda película de atracos, que ha mimado hasta el extremo y que considera uno de sus grandes retos.

Way Down tiene una factura impresionante y, como reconoce el propio José Coronado, «ideal para recuperar al público en las salas». Es la gran apuesta de Mediaset (Telecinco) para este otoño y cuenta con un reparto ciertamente espectacular. Junto a Coronado encontramos un casting internacional en el que destacan Freddie Highmore (el protagonista de la serie The Good Doctor), Astrid Bergès-Frisbey (Rey Arturo: la leyenda de Excalibur), Liam Cunningham (Furia de titanes) o Famke Janssen (X-Men). A ellos se les unen otras dos estrellas del cine español: Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba. ¿Alguien da más? Como se puede apreciar, un reparto internacional y no uno cualquiera.

La película está lista desde hace dos años -de hecho se ha estrenado ya con gran éxito en EEUU e Inglaterra- pero se ha ido demorando, especialmente por el coronavirus.

Aunque la película arranca casi igual que La casa de papel, es inevitable  que a más de uno le recuerde más a la saga Ocean’s.  Tanto es así, que el propio Balagueró no descarta una segunda entrega. ¿Porqué será?

Freddie Highmore encarna a Thorn el cerebro de una banda bien engrasada que cuenta, no solo con la determinación para robar el banco más inexpugnable del mundo (La Casa de la Moneda), sino con la mejor coartada posible. Su personaje es el de un ingeniero universitario, rico y aburrido que cae rendido ante el reto que le plantea el cazador de tesoros Walter (Liam Cunningham): robar unas monedas raras guardadas en el Banco de España, un lugar absolutamente inexpugnable protegido con una ingeniería faraónica, de la que no hay planos y cuya cámara acorazada fue construida hace cien años.

A pesar de ser un thriller de acción, Way Down cuenta también con un toque de comedia sutil. En definitiva, una atractiva amalgama de géneros que la convierten en un ambicioso filme para disfrutar durante dos horas. Ese es el desafío de Balagueró. 

Otros estrenos

Fernando Colomo saca al niño que lleva dentro en 'Cuidado con lo que deseas' 

Dani Rovira, la mexicana Cecilia Suárez y el flamante Premio Nacional de Cine José Sacristán protagonizan la primera comedia navideña de Fernando Colomo dirigida a un público familiar, "Cuidado con lo que deseas". 
Miguel (Rovira) y Tamara (Suárez) deciden pasar las navidades con sus hijos pequeños en la cabaña familiar de la montaña. El abuelo Benigno (José Sacristán), dotado de poderes mágicos, no les puede acompañar, pero los niños le roban su bola mágica que concede deseos a quienes la poseen y con ella acaban sembrando el caos.

 

'Till Death. Hasta que la muerte nos separe', Megan Fox en un sangriento juego del gato y el ratón

Después de una velada romántica en su apartada casa del lago, Emma (Megan Fox) se despierta esposada a su difunto esposo (Eoin Macken). Atrapada y aislada en pleno invierno, debe luchar contra asesinos a sueldo para escapar del retorcido plan de su marido. 
S.K. Dale debuta en la dirección con Till Death, un thriller de gato y ratón del estudio independiente Screen Media Films, que cuenta también en su reparto con Eoin Macken y los "matones" Callan Mulvey y Jack Roth.

La historia de la creación de la Torre 'Eiffel'

Romain Duris y Emma Mackey dan vida a Gustave Eiffel y Adrienne Bourgès, respectivamente, en esta épica historia acerca de la creación de uno de los edificios más reconocibles del mundo: la Torre Eiffel. 
Dirigida por Martin Bourboulon, la película arranca con Gustave Eiffel ya en la cima de la fama tras haber finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad. El gobierno francés le presiona para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel en principio no está interesado.

‘My Hero Academia: Misión mundial de héroes’, un manga con superhéroes

Una organización criminal conocida como Humanize pretende destruir a los poseedores de dones de todo el planeta. Para tratar de salvar a la población de las bombas especiales que han ocultado por todo el mundo se organiza una selección de héroes. Deku, Bakugo y Todoroki, que están haciendo prácticas en una oficina de héroes, también son parte de la misión desde el país de Oseon.

‘Paani Ch Madhaani’, el nuevo cine hindú en forma de comedia

Cine hindú en versión original. El domingo se ofrece un pase en OCine Les Gavarres para esta curiosa comedia que relata la historia de un cantante sin talento y cómo él y su grupo intentan tener éxito por la vía rápida. Pero uno de los nuevos miembros eclipsa al resto y estos, frustrados, deciden comprar un billete de lotería. Por suerte, les toca la lotería, por desgracia, pierden el billete. 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari