Circo y teatro se alzan en Amposta

Programación. La octava edición del FesticAM se celebrará del 5 al 10 de octubre con la participación de 13 compañías

25 septiembre 2021 10:32 | Actualizado a 25 septiembre 2021 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Espectáculos de teatro y circo de calidad se alzarán en las calles de Amposta del 5 al 10 de octubre en la que será la octava edición del Festival de Teatre i Circ Ciutat d’Amposta, FesticAM. «El certamen no se ha dejado de celebrar, pero sí que se ha adaptado como consecuencia de la pandemia», recordó el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, en la presentación de la programación. Así, camino a la normalidad, «este año el festival volverá a entrar en los centros educativos de la ciudad para que los alumnos participen en las actividades», resaltó él mismo. En este sentido, la compañía Rafa & Nona presentará su espectáculo Duo Balance los días 5, 6 y 7 de octubre. 

Por su parte, el director del FesticAM, Jordi Príncep, destacó que «la programación engloba propuestas escénicas de teatro y circo, principalmente, pero también de otros registros y lenguajes artísticos». Asimismo, hizo un alegato a favor de las artes de calle «porque han sido menospreciadas durante muchos años, en lo que se refiere a otros tipos de arte, y porque son un vehículo de transmisión de conocimiento y de reflexión». Cabe recordar, que este año la Asociación Europea de Festivales (EFA) ha otorgado al FesticAM el sello EFFE 2019-2021, en reconocimiento a su excelencia y compromiso con aspectos como la creación artística, la interculturalidad, la sostenibilidad, la innovación, etc. 

Y con esta intención, un total de 13 compañías actuarán en Amposta y ofrecerán 29 funciones que aglutinan «mutidisciplinariedad de propuestas, el compromiso con la actualidad, una combinación de reflexión y diversión, una apuesta por el talento emergente, etc.». Destaca la actuación del viernes 8 de octubre (Plaza del Ayuntamiento, 22 h) a cargo de la Companyia Mur que presentará el espectáculo De tu a tu, de la que Jordi Príncep destacó «es un colectivo integrado por personas con diversidad funcional y artistas profesionales del mundo del circo». 

Asimismo, también harán acto de presencia compañías con una consolidada trayectoria profesional: Los Galindos y M.D.R Mort de Riure (9 de octubre); Tombs Creatius y Secrets (9 y 10 de octubre); El gran Dimitri y The legend: born to fail (9 de octubre); Sebastián García Ferro y Upper vol.I (10 de octubre); Jean Philippe Kikolas y Calor (9 de octubre); La Trócola Circ y Emportats (10 de octubre); por último y Mireia Miracle y Rojo (10 de octubre). 

Por otro lado, el FesticAM permitirá descubrir el talento de compañías y artistas emergentes como son Les Cícliques y Tabula rasa (9 de octubre); Sinergia y Femin(ismes) (10 de octubre); la Associació La intemperie y Que s’acabi el món és culpa meva (9 de octubre); y Emilia Gargot y Container (8 de octubre), de la que el director del festival subrayó que «es una coproducción del FesticAM». Por todo ello, Jordi Príncep dejó constancia de que «el festival se creó con el objetivo de impulsar la ciudad como un espacio de referencia de las artes escénicas en las Terres de l’Ebre, pero también fuera del territorio para conectarnos a nivel nacional e internacional».

Comentarios
Multimedia Diari