Cómo reunirse al aire libre

La Generalitat ha decretado que para estas fiestas las reuniones se limiten a un máximo de 10 personas y dos burbujas de convivencia

24 diciembre 2020 10:37 | Actualizado a 24 diciembre 2020 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La recomendación es evitar festejos en lugares concurridos, muchos de los cuales, por otra parte, han sido prohibidos. ¿Cuáles son entonces los eventos navideños que presentan mayor riesgo de contagio y convendría evitar? Aquellos que duren más de dos horas, que no dispongan de ventilación suficiente, que favorezcan el consumo de alcohol, que hagan imposible mantener la distancia física, que impliquen la asistencia de mucha gente de pie en movimiento, cantando, compartiendo materiales...

Con estas precauciones, convendrá huir de cualquier evento con alta densidad de personas, sobre todo en interiores, y habrá que tener en cuenta los aforos previstos en cines, teatros, auditorios o carpas de circo. En líneas generales, mejor buscar actividades infantiles y culturales al aire libre.

Encuentros en el exterior

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que lo recomendable es celebrar en el propio domicilio y evitar reuniones con gente de fuera. Y, si tienen lugar esos encuentros más amplios, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla. Claro que, en pleno invierno, las temperaturas no invitan demasiado a estar en el jardín, un ‘lujo’ que además no todos pueden permitirse.  

 

Máximo de 10 personas y dos burbujas de convivencia

La Generalitat ha estipulado que las reuniones en los días más señalados de las fiestas navideñas serán de un máximo de diez personas y de dos burbujas de convivencia habituales, aunque lo aconsejable es que en las comidas y cenas navideñas participaran solo quienes ya comparten la misma vivienda. Y Sanidad ha advertido de que el riesgo es menor si se juntan 10 comensales de dos grupos familiares que si lo hacen seis de seis grupos distintos, y algunos expertos recomiendan cuarentenas previas de diez días para cada grupo.

En todo caso, lo que parece que está fuera de cualquier duda es que estas navidades no serán posibles las comidas multitudinarias, ni las de compañeros de trabajo, ni las de amigos, ni las de familia. La receta esta vez es «cuantos menos, mejor».

Comentarios
Multimedia Diari