Cuando la pesadilla se hace realidad

El conflicto de la maternidad. La mexicana Brenda Navarro decidió abordar este controvertido tema en la que es su primera novela. Por la forma de plasmarlo, ha recibido el aplauso de la crítica y los lectores

15 diciembre 2020 09:58 | Actualizado a 25 diciembre 2020 23:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sobre cómo, uno de los momentos (que se supone) más felices de nuestras vidas  puede llegar a convertirse en una pesadilla. La maternidad vivida desde dos vertientes: la que no logra ser madre y la que lo es y pierde a su hijo. Eso es lo que  la socióloga y economista Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) ha planteado en su primera novela. Un complicado terreno en el que esta declarada feminista busca retratar la sociedad mexicana.

Articulada en dos monólogos, conocemos a las dos protagonistas de esta doble historia. Primero, la madre biológica nos descubre cómo su hijo Daniel desaparece mientras él jugaba en el parque y ella se despista mirando el móvil. Por otro lado, la otra mujer, la que no alcanza su sueño de ser madre y, obnubilada por la obsesión, decide llevarse a Daniel con ella. Una vez en su casa y ante el estupor de su novio Rafael, le presenta al pequeño como Leonel, al que empieza a tratar como si fuese su propio hijo.

Las dos voces principales desgranan su vida siempre con Daniel /Leonel en el epicentro. Allí se les suman las respectivas parejas, Fran y Rafael y el resto de familiares en dos mundos completamente diferentes. Uno, donde reina la calma tensa, pero desde el respeto y el silencio, con una madre que necesita explotar. Otro, completamente desestructurado, desde el desamor a todos los niveles, la incomprensión, el machismo y la violencia, con una mujer que carece de estima.

Personajes psicológicamente complejos, guiados por la angustia y el desconocimiento, cuya vida queda varada de repente. De cómo algo que se concebía como un anhelo puede llegar a convertirse en un arrepentimiento.

Brenda Navarro ha sido uno de los descubrimientos literarios del año. Mexicana de nacimiento, vive desde hace años en España y actualmente trabaja en una ONG, además de dirigir el proyecto Enjambre Literario, que busca impulsar a autoras latinoamericanas. 

 

Casas vacías

  • Autor: Brenda Navarro
  • Editorial: Sexto Piso
  • Páginas: 161

Comentarios
Multimedia Diari