Más de Cultura

Cuerpo y mente en forma juntoal mar

Actividades. Pilates, zumba, calistenia o yoga ayudan a mantenerse activo en verano

Sílvia Fornós

Whatsapp
Sesión de yoga en la zona de la Pineda Platja. FOTO: Alba Mariné

Sesión de yoga en la zona de la Pineda Platja. FOTO: Alba Mariné

Al amanecer o contemplando la puesta del sol, y con la compañía de la brisa marina, la playa y el mar resultan una estampa única si lo que buscamos es mejorar nuestro bienestar físico y mental durante los meses de verano. Así, son muchas las localidades de la costa que acogen desde clases dirigidas de pilates o yoga, pasando por sesiones a ritmo de zumba, o la oportunidad de ponerse en forma en el parque de calistenia del paseo marítimo de Calafell. 

En Cambrils, la zona ajardinada de la Platja de l’Esquirol es el lugar perfecto para practicar, junto al mar, Pilates (la próxima sesión será el 29 de julio de 9 a 10 horas); mientras que la zona ajardinada de la Platja de la Llosa es el espacio donde se llevan a cabo las sesiones de yoga (la próxima sesión será el 27 de julio a 9 a 10 horas). Ambas organizadas por el Patronat de Turisme de Cambrils. 

Madrugar es la recompensa a empezar el día con energía. Por ello, decenas de personas acudieron esta semana a la sesión matutina de pilates, para seguir las instrucciones de Judit Miró, psicóloga y monitora del Pavelló Municipal d’Esports de Cambrils. «Tanto el pilates como el yoga son actividades que integran la mente y el cuerpo, y practicarlas delante de la playa proporciona una mayor tranquilidad», explica la instructora. 

«El pilates  y el yoga  integran la mente y el cuerpo, y practicarlas delante de la playa proporciona una mayor tranquilidad»
Judit Miró
Psicóloga y monitora del Pavelló Municipal d’Esports de Cambrils

La modalidad que imparte es la popular Hatha Yoga en la que, dice, «se presta especial atención al fortalecimiento y tonificación de los músculos». «La sesión empieza con diferentes ejercicios para estirar las articulaciones, para después seguir ejercitando el tren inferior del cuerpo, tanto de pie como en el suelo encima de la esterilla», detalla la monitora. 

Durante toda la sesión, el control de la respiración es fundamental para «focalizar la atención en el momento presente, es decir, en el aquí y en el ahora», explica Judit Miró y añade que «vivimos en una sociedad que respira superficialmente, ya que, en el día a día, vivimos muy acelerados y pensando en el pasado o el futuro». La sesión concluye con técnicas de mindfulness para alcanzar la conciencia plena. 

Mientras, bajo el título de ‘Vive experiencias únicas en la Pineda Platja’, el Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca impulsa durante el verano un extenso calendario de actividades deportivas diarias. «Hasta el 31 de agosto hay actividades deportivas todos los días de la semana: zumba (lunes); vóley playa (martes), yoga (miércoles); futbol playa (jueves); circuito de tonificación – Crossfit (viernes)», detalla Carlos Rico, gerente de Full Sport Experience, empresa encargada de las sesiones, que son gratuitas pero con reserva previa. Él mismo explica que «tenemos participantes de todas las edades, desde niños de 8 años que se apuntan a futbol playa hasta adolescentes que acuden a las clases de zumba, o incluso una mujer de 74 años que realiza el circuito de tonificación». Además, el responsable confirma que «la playa es un lugar privilegiado para practicar cualquier modalidad deportiva». 

Instalaciones de calistenia en Calafell. FOTO: Cedida

Así, los atardeceres en la Pineda Platja se amenizan con sesiones de yoga a cargo de Gabriela Baldini, profesora de yoga, formada en mindfulness y desarrollo y crecimiento personal. «La playa es el sitio ideal para practicar yoga por la oportunidad que ofrece de conectar con la naturaleza y nuestro estado natural, algo muy necesario en los tiempos vivimos», explica la instructora, quien señala que «trabajamos la atención y la conciencia plena, es decir, la presencia atenta y reflexiva para mantener la mente despierta. Cada sesión es una invitación a estar consciente en cada ejercicio que realizamos y que contribuye, en el día a día, a controlar y apartar el estrés, el malestar o el sufrimiento».

Sobre los beneficios de la disciplina dice que «los últimos estudios de la Harvard Medical School indican que la práctica habitual del yoga disminuye la ansiedad y el estrés de manera similar a la terapia cognitivo-conductual», además de «disminuir los dolores articulares, mejorar la postura o incluso fortalecer el sistema inmunológico». Por último, Gabriela Baldini recuerda que «la respiración es la clave de cualquier disciplina y, en el día a día, es una herramienta natural que nos conecta con el momento presente». 

Asimismo, la calistenia –del griego kalos (belleza) y sthenos (fortaleza o vigor)–, es otra de las actividades al aire libre para disfrutar del ‘modo verano’. Se trata de un método de entrenamiento físico en el que los ejercicios se realizan con el propio peso corporal. 

«El yoga disminuye los dolores articulares, mejora la postura o incluso fortalece el sistema inmunológico»
Gabriela Baldini 
Profesora de yoga y formada en mindfulness

En Calafell, Jose Antonio Nieto Godoy es deportista, entrenador de calistenia y constructor de instalaciones profesionales de calistenia. «Mi vida gira alrededor de este deporte que empecé a practicar a través de vídeos en internet», explica. Él mismo destaca que «la calistenia es una modalidad sociodepotiva, ya que intenta alejar a los jóvenes, y no tan jóvenes, de los malos hábitos, a través del deporte colectivo al aire libre». 

El entrenador explica que «practicarla en la playa es beneficioso por la absorción del impacto, es decir, el árido de la arena, sobre todo en la modalidad de estilo libre con ejercicios dinámicos y acrobáticos, garantiza un manto de recepción para que sea más seguro». Y es que dentro de la propia disciplina existen diferentes tipologías de entrenamiento, desde el básico hasta el estilo libre, con ejercicios más acrobáticos y dinámicos; pasando por entrenamientos estáticos con diferentes figuras; el Workout Style; o el Pole Dance. Y los beneficios para la mente y el cuerpo también son diversos: mejora la movilidad, la resistencia cardiovascular, aumenta y tonifica la musculatura y promueve un estilo de vida saludable. Por ello, dice Jose Antonio Nieto Godoy, «como el sistema de funcionamiento es por progresión, la calistenia es apta para cualquier persona, de cualquier edad y condición física, siempre y cuando esté impartida por un profesional». 
 

Temas

Comentarios

Lea También