Cultrum muestra en Tarragona su giro hacia un pop mediterráneo

El grupo tarraconense presenta hoy su nuevo disco, ‘Avui’, en el festival Sota La Palmera, después de tres años sin pisar un escenario de la ciudad. Las entradas están agotadas

09 julio 2021 21:50 | Actualizado a 12 julio 2021 15:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En apenas una hora y cuarto se agotaron todas las entradas para su concierto de hoy (21.00) en el festival Sota la Palmera de Tarragona. El teclista de la formación, Pau Hernández, no llegó a tiempo para sacar las de su mujer y sus hijos. «Vendrán a escucharnos desde fuera», dice. Cultrum lleva tres años sin tocar en su ciudad y el público tiene ganas de juerga. «Hay ilusión por vernos», comenta el guitarrista Toni Beas. Será la presentación en casa de su cuarto disco, Avui (Picap, 2020), que estrenaron en directo el pasado 30 de abril en La Daurada de Vilanova i la Geltrú.

«Con este álbum hemos dado un giro hacia un pop mediterráneo, aunque mantenemos nuestra esencia reggae. Hemos incorporado bases electrónicas que dan un aire más fresco y moderno a nuestro sonido», comenta Beas. La energía, el positivismo y los ritmos bailables siguen siendo un fijo en este nuevo estilo, con el que el grupo tarraconense espera sumar seguidores a su causa. «Hemos ampliado la franja de edad de nuestro público, tanto por arriba como por abajo», sostiene Hernández.

Avui se grabó entre junio y julio de 2019 en los estudios MGB Audio de Tarragona y fue producido y mezclado en Barcelona por Genís Trani. Su salida al mercado se retrasó un año, hasta junio de 2020, por motivos obvios. «El inicio del estado de alarma coincidió con el día en que íbamos a rodar el primer videoclip. Nos paró todo», recuerda el teclista. Durante el confinamiento, para no quedarse quietos, fueron lanzando singles, una fórmula antigua que se ha vuelto a poner de moda. El primero fue Seguiré cantant y luego llegaron El Viatge, Ho canviarem tot y Ha nascut la primavera.

El disco está disponible en las principales plataformas digitales y se puede adquirir en formato físico en las tiendas Qui’k de Reus, El Lloro de la Negrita de Tarragona, El Corte Inglés o Amazon.

El concierto de hoy en el Espai Jove La Palmera será con aforo reducido y protocolo anticovid. El uso de las mascarillas es obligatorio durante toda la actuación. «Es una sensación extraña porque estás encima del escenario y no sabes si el público se lo está pasando bien y si le está gustando. Con las mascarillas no puedes ver sus caras, sus gestos, sus sonrisas... y eso nos genera mucha incertidumbre. Es como un muro de hielo que cuesta romper. Pero al final conseguimos que contagien de nuestra vibra», dice Hernández.

20 temas ‘nuevos’

Su repertorio estará formado por una veintena de canciones: diez del álbum nuevo y otras diez de los anteriores, a las que han dado una vuelta para adaptarlas a su nuevo ritmo. «Será como tocar veinte temas nuevos», afirma Beas. «Estoy convencido de que a nuestros seguidores de siempre le gustarán. Yo me quedo con los de ahora, tienen un aire más actual y musicalmente están muy currados», cuenta Hernández.

La pandemia da poco margen para montar una gira con tiempo, pero Cultrum ya tiene cerradas tres fechas más: el 15 de julio en la fiesta mayor de Torredembarra, el 30 de julio en Vilallonga del Camp y el 6 de agosto en Vimbodí.

Comentarios
Multimedia Diari