‘D’Arrels Enfora’, un escaparate de talento local en Deltebre

 Hasta 26 artistas de todas las generaciones y disciplinas participan en la muestra del espacio DeltArt

12 mayo 2021 06:32 | Actualizado a 12 mayo 2021 06:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un escaparate de talento y creatividad. La exposición D’Arrels Enfora reúne a 26 artistas de Deltebre, de todas las generaciones y disciplinas, en el recién estrenado espacio DeltArt. La intención es reflejar la potencialidad creadora con denominación de origen local. Así, pinturas de diferentes estilos, fotografías, esculturas e instalaciones, entre otras obras, comparten una misma atmósfera con la aspiración de transmitir, al público, la genialidad artística de cada una de las creaciones. 

«La exposición manifiesta nuestras raíces proyectadas hacia el exterior», Anna Giménez, Concejal de Cultura

«Esta exposición es el inicio de la larga vida que tendrá el espacio expositivo DeltArt de Deltebre, y es nuestra manera de homenajear nuestro tejido cultural», explica la concejal de Fomento Cultural, Igualdad y Género del Ayuntamiento de Deltebre, Anna Giménez. Bajo el título D’Arrels Enfora la muestra –explica la concejal– «manifiesta muy bien la esencia que queremos transmitir, es decir, nuestras raíces proyectadas hacia el exterior. Por ello, participan 26 artistas locales de diferentes disciplinas», quien añade que «entre todos los artistas se encuentran algunos con una dilatada carrera y otros con una emergente dedicación, y por ello hemos querido dar voz a todos ellos». La exposición se puede visitar los lunes, miércoles, viernes y sábados, por la mañana, de 10 a 13 horas, y de lunes a viernes por la tarde de 16 a 20 horas. 

El diseñador Joan Salvadó Bonet participa en la exposición exhibiendo uno de los delantales de su nuevo proyecto personal Deltaica i Valenta, un homenaje a las mujeres del mundo rural, en general, y más concretamente a las mujeres de la vida del artista, que estarán representadas a través de una única pieza de vestir, el delantal. «Paralelamente al proyecto, estoy coleccionando objetos rurales para la exposición Deltaica i Valenta.

Agustí Bertomeu Fornós
Agustí Descarrega Solà
Albert Arques Morueta
Andreu Bertomeu Casanova
Àlvar Bonet Ventura
Aurora Serral Mulet
Carme Domènech Temprano
Charlotte Heseltine
Cristina Iglesias Mauri
Elena Mª Fabra Ventura
Francesc Sans Vidal
Herlinda Casanova Agramunt
Inés Fabra Ventura
Joan Salvador Bonet
Joanna Fornós Bo
Joavi Fatsini Piñol
J. José Oriol Iglesias
Júlio Aliau Tomàs
Monlluch
Paco Morales Ventura
Rakel Aliau Bertomeu
Roser Arques Morueta
Susana Bertomeu Figueres
Teresa Gimenez Lledo
Tere Navarro Ruiz
Xavi Curto Hierro

En este sentido, el fondo que hay detrás del delantal es un cañizo de barraca creado con la técnica que utilizaba mi padre», explica el artista. De la pieza de vestir, el diseñador detalla que «representa el paisaje del Delta, es el horizonte del Montsià, la zona de la Fullola y los arrozales. Entonces, las formas del paisaje son recortes de Denim reciclado y cosidas sobre un tejido de algodón y seda, donde a su vez hay incrustadas unas circunferencias de latón aplicadas con martillos de goma, porque la tela es muy ligera». El tejido –dice Joan Salvadó– «representa el anochecer». «En los bajos del delantal hay una capa de lana con lentejuelas y que, según como se mueva, brillan unas u otras. Después todo está ribeteado con este tejido y todo cosido a mano», detalla. 

«DeltArt es una oportunidad para motivar a los artistas a continuar haciendo nuestra labor», Susana Bertomeu, Pintora

Por su parte, la pintora Susana Bertomeu Figueres expone una selección de pinturas de técnica matérica –utilizando diferentes materiales como pintura, tierra, cuerdas, papel, cristal– y acrílico. «Lo que tienen en común es que representan el Delta, y en concreto reivindican su estado de degradación y la regresión».

La artista comenta que «desde hace un tiempo que mi trabajo se centra en el Delta porque es una temática que me gusta, aunque a veces me inspiro en sentimientos personales o en cualquier estado de ánimo». 
En la exposición D’Arrels Enfora también participa la artista plástica Cristina Iglesias (conocida artísticamente como Cristina Jobs), quien se ha convertido en toda una referencia en el mundo de la escultura hiperrealista.

«Presento tres esculturas hiperrealistas de silicona, que es el material que utilizo para las exposiciones interiores y que trabajan muy pocos artistas. La primera es Jo, embarassada, que resulta una réplica de mi misma de cuando estaba embarazada y es un homenaje a la maternidad; la segunda es La bombolla, una crítica a la sobreexposición a las pantallas a la que sometemos a los niños y niñas; y la última es un bebé Alien que forma parte de la obra Aliens in Deltebre, una demostración de lo fácil que es convertir en verdad una mentira disfrazada de noticia.

Motivación y oportunidad
Los tres artistas coinciden en señalar la oportunidad que brinda la exposición y la sala DeltArt para proyectar la voz y obra de los artistas de Deltebre, como también disfrutar de las obras de los creadores de todo el territorio y del país. En este sentido, Susana Bertomeu destaca el valor del espacio como «oportunidad para promocionar a los artistas del Delta y a la vez motivarnos a continuar haciendo nuestra labor».

«La exposición manifiesta nuestras raíces proyectadas hacia el exterior», Anna Giménez, Concejal de Cultura

Por su parte, Cristina Iglesias reconoce que «participar en D’Arrels Enfora y tener una sala de exposiciones en Deltebre es un orgullo, porque era un equipamiento necesario, si lo que se quiere es promover el arte» y añade que «ahora debemos ser los artistas de la zona los que engrandezcamos DeltArt, es decir, debemos ser nosotros los que hagamos que la sala tenga recorrido». Por último, el deseo de Joan Salvadó Bonet es que la sala de exposiciones contribuya a «dar luz a los artistas de Deltebre».

Comentarios
Multimedia Diari