Más de Cultura

Cultura Investigación

Diseñan un ‘mapa google’ molecular que permite escudriñar tejidos

El hallazgo servirá para avanzar en la investigación del Alzhéimer
y el cáncer, y para el tratamiento de enfermedades complejas

EFE

Whatsapp
La técnica desarrollada permite ampliar los tejidos. DT

La técnica desarrollada permite ampliar los tejidos. DT

Las células y los tejidos están formados de diversos bloques de construcción molecular organizados con una precisión nanométrica. Ahora, científicos han desarrollado una técnica que permite ampliar los tejidos y detectar la ubicación exacta de moléculas de ARN en el interior, por ejemplo, del cerebro. Los experimentos se han hecho en ratones y con muestras humanas de tumores y, según sus responsables, este nuevo ‘mapa google’ molecular de tejidos servirá para avanzar en la investigación del Alzhéimer y el cáncer y para el tratamiento de enfermedades complejas.

El método, que se describe en un artículo en la revista Science, ofrece «una instantánea única» de los genes que se expresan en diferentes partes de una célula y podría permitir «aprender mucho más» sobre cómo esa actividad de los genes se ve influida por la ubicación de una célula o sus interacciones con otras cercanas.

La técnica también podría ser útil para cartografiar las células del cerebro u otros tejidos y clasificarlas según su función.

En el trabajo han participado científicos de la Universidad de Bar-Ilan de Israel, de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ambos centros en Estados Unidos.

El enfoque

Las moléculas derivadas de un tejido de un individuo sano, por ejemplo, pueden compararse con las de una persona enferma, revelando potencialmente la causa de la enfermedad, recuerda la Universidad de Bar-Ilan, que señala que hasta ahora este «poderoso enfoque» se limitaba a estudiar las moléculas fuera del tejido. Pero, para el buen funcionamiento de los tejidos, es importante identificar la ubicación de las moléculas de ARN en su interior.

Precisamente, en este artículo se presenta una tecnología que permite localizar millones de moléculas de ARN mapeadas en el interior de los tejidos con una resolución a nanoescala: sirve para localizar y luego secuenciar miles de moléculas de ARN mensajero diferentes en el cerebro de ratones y en muestras tumorales humanas. La nueva tecnología, que los investigadores denominan «tecnología de expansión», se diseñó fusionando dos métodos desarrollados hace aproximadamente seis años: uno por un equipo de Harvard para cartografiar moléculas de ARN dentro de células simples y el otro por un equipo del MIT para ampliar físicamente células y tejidos.

Temas

Comentarios

Lea También