Más de Cultura

Cultura Rock

Distrito Rojo saca del cajón su tercer disco, grabado hace un año

El grupo de Vila-seca publicará ‘Canciones para un mundo sordo’ el 21 de septiembre, tras retrasar su lanzamiento por la Covid. Tiene en marcha una campaña de micromecenazgo

Javier Díaz

Whatsapp
Xavi Moreno, Joan Claver, Albert Paredes y Nabil Gallera forman el grupo Distrito Rojo. FOTO: NABIL GALLERA

Xavi Moreno, Joan Claver, Albert Paredes y Nabil Gallera forman el grupo Distrito Rojo. FOTO: NABIL GALLERA

Distrito Rojo grabó hace un año su tercer disco, Canciones para un mundo sordo, pero la pandemia le obligó a guardarlo en un cajón. «Pensamos que no era el mejor momento para sacarlo, ya que no veíamos la manera de poder presentarlo en directo», explica Xavi Moreno, voz y guitarra del grupo vilasecano. La situación ha mejorado, al menos por ahora, y ya hay fecha de lanzamiento: el 21 de septiembre, con el sello Maldito Records. «A pesar de la inestabilidad, tenemos fe en que podamos programar algunas fechas para este invierno. No podíamos esperar más tiempo, estamos en constante creación y corríamos el riesgo de que se nos volviera ‘antiguo’», añade.

Como anticipo, la banda ha publicado el videoclip del sencillo El acierto de nada, dirigido por el batería Nabil Gallera y Víctor Gómez Planelles. «Está teniendo una gran acogida y está llegando a gente que todavía no nos conocía», dice Moreno. Su idea es sacar otro single antes del disco completo.

Para grabar el álbum, Distrito Rojo se desplazó al estudio Sonido XXI del productor Javi San Martín, en Esparza de Galar (Navarra). «Después del confinamiento nos apetecía salir de casa y convivir juntos. Lo podíamos haber grabado en mi estudio, EQ Estudi de Vila-seca, como los dos anteriores -Distrito Rojo (2016) y Cara o cruz (2018)-, pero preferimos cambiar, quitándome yo la presión que supone hacer de técnico y músico a la vez y sabiendo que en un par de semanas volveríamos a casa con un disco terminado», recuerda el cantante.

Fueron a Navarra sin ningún ensayo previo, solo con una maqueta de las canciones grabadas a voz y guitarra. «En el estudio, con el punto de vista de Javi, conseguimos darle forma a la canciones en un par de días, tocando todos juntos. Todos hemos participado en la producción y eso se nota para mejor», apunta.

Los temas mantienen la vena rockera que caracteriza al grupo de Vila-seca, pero ha incorporado nuevos ritmos e instrumentos, como piano, trompeta o sintetizadores. «El rock siempre está ahí porque es algo que llevamos dentro y de lo que no podemos ni queremos huir, pero hemos intentado no tener complejos y hacer lo que nos apetecía en cada canción. Albert (guitarra) y Juanito (bajo) tienen mucha música dentro y mucho que ofrecer, y eso hay que aprovecharlo», asegura Moreno.

Una de las sorpresas del disco es una versión de En qualsevol lloc de Joan Manuel Serrat, en la que cuentan con la colaboración de Gorka Pastor a los sintetizadores y Xavier Artiol a la trompeta. Es la primera canción que graban en catalán.

Recompensas en Verkami

Distrito Rojo ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. Servirá, sobre todo, para costear los gastos de fabricación del merchandising. «El dinero es lo de menos, vemos el crowdfunding como una manera de ofrecer a los fans unas recompensas especiales como agradecimiento a su fidelidad. También es un baremo que nos permite saber cuánta gente sigue de verdad a la banda y cree en nosotros. Cada persona que aporta es como si diera un abrazo gigante a nuestro trabajo. Nos llena muchísimo más que hacer una simple preventa», concluye Moreno.

Temas

Comentarios

Lea También