Donar sangre como cultura

Marta Contreras inaugura su muestra itinerante ‘El cor que mou la sang’, en el Col-legi Sant Bernat Calvó de Vila-seca

MARC LIBIANO PIJOAN

Whatsapp
Una monitora explica a los alumnos en qué consiste una de las etapas de la exposición. FOTO: PERE FERRÉ

Una monitora explica a los alumnos en qué consiste una de las etapas de la exposición. FOTO: PERE FERRÉ

Mientras los niños y niñas de P3 hasta sexto se agolpan de una forma ordenada en el hall que da a la entrada de la sala polivalente del Col-legi Sant Bernat Calvó de Vila-seca, la creadora de la exposición, Marta Contreras, piensa en los últimos detalles de la presentación de su El Cor que mou la sang, una exposición que tiene como punto de partida los hospitales, pero que se ha convertido en itinerante para distintos centros educativos, entre ellos el de Vila-seca. El Sant Bernat Calvó forma parte del proyecto Steam Team, que también dispone de una relación estrecha con el Banc de Sang, el germen de la obra. De hecho, la tarraconense Marta Contreras ejerce como diseñadora gráfica e ilustradora de la organización.

«Es la primera vez que hago una exposición para estudiantes y me hace ilusión. La intención es concienciar a los más pequeños de la importancia de donar sangre», confirma la misma Contreras. Ésta ha elaborado una muestra que permite a los alumnos y alumnas trabajar en la vida de la sangre, el cuerpo humano y el aparato circulatorio. Incluso, para los más pequeños, existe un cuenta cuentos que se adapta a su intervalo de edad. La exposición permanecerá durante tres semanas en el espacio cultural del centro y los grupos de estudiantes la visitarán de forma progresiva.

La presentación, que tuvo lugar ayer por la mañana, contó con la presencia de Núria Vilanova (Coordinadora del Banc de Sanc y Teixits de Tarragona i Terres de l’Ebre), Montserrat Fortuny (Inspectora de Educación), Enric Bolaños (Embajador del programa STEAMcat), además de Marta Contreras.

Esta exposición se abrirá también a las familias de la escuela para que puedan visitarla con el afán de educar y persuadir a los asistentes de la necesidad de las donaciones.

Asimismo, el día 2 de diciembre habrá una unidad móvil del Banc de Sang i Teixits para poder realizar esas aportaciones. El centro de Vila-seca espera poner su granito de arena y hacer visible la gran labor que realiza todo el personal del Banc de Sang. Se espera que la recogida de donaciones disfrute de un buen número de voluntarios.

La primera visita

La primera visita del día correspondió a un grupo de niños y niñas del centro, curiosos en cada una de las etapas de la muestra y esponjas ante las explicaciones de Marta Contreras. Al final del recorrido, un panel con distintos mensajes intentaba llamar la atención de los curiosos, incluso a éstos se les ofreció crear su propio lema antes de abandonar la sala.

Una gota de sang se convierte en la primera etapa del recorrido. En ella se explica el tipo de células sanguíneas. Los estudiantes gozan también de un análisis sobre los vasos sanguíneos y distintos plafones que ensalzan el valor de la sangre en el cuerpo humano. La muestra resulta amena porque hace partícipes y cómplices a los visitantes, incluso exhibe tintes interactivos relacionados con el presente tan vinculado a los formatos digitales.

Temas

Comentarios

Lea También