El Camp de Mart volverá a sonar este verano

Tarragona. El Festival d’Estiu acogerá el primer certamen de músicas urbanas y una ópera de producción propia

26 abril 2021 14:20 | Actualizado a 27 abril 2021 05:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Teatre Auditori del Camp de Mart será escenario indiscutible del Festival d’Estiu que se celebra en Tarragona los meses de julio y agosto. Se recuperan así los certámenes que años atrás tenían lugar en esta ubicación, como manifestó ayer el alcalde de la ciudad y concejal de cultura, Pau Ricomà. «El año pasado ya volvió a funcionar con un rendimiento notable», que se vio truncado a causa de la pandemia. 

Las tardes del martes, 27 y miércoles, 28 (de 17 a 21 horas) tiene lugar un cásting en el Teatre Tarragona para formar parte del Cos de Ball de l’Òpera de Tarragona.

Se trata de un festival ecléctico para «servir a los diferentes intereses que tienen los ciudadanos», explicó Ricomà, que se basa en dos patas principales: Rigoletto, una ópera de producción propia y el Primer Festival de Músiques Urbanes, destinado especialmente al público más joven. Además de estas dos premisas, por él pasarán intérpretes como Fangoria, Paco Ibáñez, Diego el Cigala, Buhos, Els40 Tarragona Pop y la Banda Unió Musical con Marta Mathéu, para cerrar con el teatro de Castelvines & Monteses, quienes acercarán con su espectáculo el teatro del siglo de Oro.

Así las cosas, será Rigoletto la que dará el pistolezado de salida el 9 de julio. Se trata de una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave basada en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Victor Hugo. Sin embargo, lo más destacable es que es una ópera producida íntegramente en Tarragona, en lo que es una apuesta por el tejido cultural de la ciudad. «Es un proyecto de territorio que tiene por objetivo revitalizar las empresas culturales de la ciudad. Es una ópera 100% profesional y para ello hemos buscado los mejores profesionales, todos con alguna vinculación con Tarragona», señaló el responsable de gestión cultural, Carles Figuerola. En ella participarán 50 músicos, 24 figurantes y cuerpo de baile, 80 vestidos, 24 cantaires, 11 solistas, 28 componentes del equipo técnico y artístico, así como 1.500 kilos de escenografía, llenando prácticamente 300 metros cuadrados de escenario.

«En lugar de aportar una cantidad de dinero en inversiones, lo hemos hecho de este modo, creando un espectáculo en el que puedan trabajar todos los profesionales implicados. De hecho, hemos firmado un convenio con el Institut Cal·lípolis para que los alumnos puedan venir a maquillar», reveló. Entre los once solistas, se encuentran voces destacadas como Àngel Odena, Sabina Puértolas, Antonio Gandía, Simón Orfila, Roger Padulles y las tarraconenses Carolina Fajardo y Mireia Tarrago. Para la ocasión, además, se ha creado el Cor de l’òpera de Tarragona, la Orquestra de l’Òpera de Tarragona y el Cos de Ball de l’Òpera de Tarragona. Precisamente las tardes del martes y del miércoles, 27 y 28 de abril, tiene lugar un cásting para formar parte de este cuerpo de baile. Será en el Teatre Tarragona, de 17 a 21 horas.

Fangoria, Paco Ibáñez, Diego el Cigala, Buhos y Marta Mathéu, algunos de los nombres

Mientras, el I Festival de Músiques Urbanes llega el 29 de julio con un cartel de lujo formado por algunas de las voces más relevantes de la escena underground. Lo encabezan nombres como los catalanes Lildami y 31FAM, con la presentación de sus respectivos nuevos álbumes, y la valenciana Jazzwoman, ganadora del Premi Enderrock 2021 al mejor álbum de música urbana por su disco Maléfica. El concierto también contará con la participación de las artistas DJ Hello Sasy, conocida por sus sesiones de reggaeton, dembow y ball funk; La Blondie, una artista revelación que apuesta fuerte por la experimentación de diversos sonidos y géneros musicales; así como el grupo Flashy Ice Cream, una de las primeras formaciones en hacerse un nombre dentro del panorama del trap en catalán, así como el dúo formado por la cantante Lauren Nine y la DJ Awwz. Asimismo, el 30 de julio es la cita con Els40 Tarragona Pop, con los conciertos de Sara Roy y Porto Bello

En el marco de Sant Magí
El Teatre Auditori del Camp de Mart será también el escenario de algunos de los actos de Sant Magí, como la iMAGInada, los conciertos de Sopa de Cabra y Miki Núñez, así como el Minipop, que este año lleva el nombre de Minipop de Sang Magí. 

Miki Núñez presentará su segundo álbum, Iceberg y por lo que respecta a Sopa de Cabra, la banda de rock recalará en Tarragona con su gira conmemorativa, en la que repasará con un nuevo directo una parte de su emblemático álbum Ben endins, el disco más vendido de la historia del rock catalán.

El cartel del Festival d’Estiu es obra de la artista Noemí Rosell a partir de una fotografía de Jaime Rojas.

 

El programa

  • Rigoletto. 9 de julio (22h)
  • Fangoria. 14 de julio (21.30 h)
  • Paco Ibáñez. 15 de julio (21.30 h)
  • Diego El Cigala. 22 de julio (21.30 h)
  • Buhos. 24 julio (21.30 h)
  • I Festival de Músiques urbanes. 29 de julio (19 h)
  • Els40 Tarragona Pop. 30 de julio
  • Concert de la Banda Unió Musical amb Marta Mathéu. 1 de agosto (20 h)
  • Castelvines & Monteses. 7 de agosto (21.30 h)
 

Sant Magí:

  • La imaginada. Del 12 al 15 de agosto
  • Sopa de Cabra: 30 anys ben endins. 16 agosto (21.30 h)
  • Miki Núñez: Tour Iceberg. 17 de agosto (21.30 h)
  • Minipop Sant Magí. 22 de agosto.
 

Venta de entradas:

  • Sopa de Cabra y Miki Núñez. A partir del 29 de abril (latracaevents.com)
  • Rigoletto.  A partir del 5 de mayo (entrades.tarragona.cat y taquillas Teatre Tarragona.
  • Resto de entradas. A partir del 7 de mayo (entrades.tarragona.cat) y taquillas Teatre Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari