El Cicle Grans Mestres traspasa fronteras

Convenio. El proyecto viajará a los centros CaixaForum de TGN, Lleida, Girona y Palma durante la temporada 2021-2022

05 octubre 2021 08:20 | Actualizado a 05 octubre 2021 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Cicle Grans Mestres continúa mirando hacia adelante. El proyecto con denominación de origen reusense, bajo la dirección artística del dramaturgo Francesc Cerro-Ferran, da un paso al frente para viajar hasta los centros CaixaForum de Tarragona, Girona, Lleida y Palma durante la temporada 2021-2022. La iniciativa, que es fruto de un acuerdo entre el Consorci del Teatre Fortuny –integrado por el Ayuntamiento de Reus y la Diputació de Tarragona– y la Fundació “la Caixa” acercará a los espectadores tres espectáculos: Hamlet Solo (protagonizado por Josep Julien); Electra (con Àngels Gonyalons) y El Quijote (con los actores Lluís Marco y Camilo García), entre este mes de octubre y junio de 2022. Así, el público podrá disfrutar de una selección de los textos teatrales más importantes de la literatura dramática universal, recitados por las mejores voces e intérpretes del país.

«Somos un proyecto cultural que lleva ocho años existiendo y cuya familia ha crecido, tanto cuantitativamente como cualitativamente, ya que hemos sabido atraer a profesionales del mundo de las artes escénicas y de diferentes lenguajes artísticos», recordó Francesc Cerro-Ferran ayer en el transcurso de la presentación del convenio, a la vez que reconocía que «el Teatre Fortuny y el Cicle Grans Mestres han pasado a ser un espacio de referencia indiscutible sobre la dramaturgia contemporánea».

Por ello, el director artístico de la iniciativa se mostró satisfecho de la oportunidad de mostrar el proyecto en otros puntos del territorio. «Teníamos claro que el Cicle Grans Mestres, por su interés dramatúrgico, artístico, actoral y audiovisual, debía dar un paso hacia adelante y expandirse a todo el territorio. Pero solo podíamos llegar a nuevos espectadores y escenarios de la mano de alguien que valorase el proyecto en su esencia, y así es como hemos llegado a este momento acompañados de la Fundació “la Caixa”».

La directora del Departament d’activitats de Cultura i Ciència de la Fundació “la Caixa”, Anna Font, aseguró que «nos sumamos a un proyecto consolidado, que apuesta por la cultura de calidad, de rigor y con un gran valor artístico» e hizo hincapié en que «en los centros CaixaForum trabajamos para generar espacios y experiencias culturales que lleguen a todos los públicos, ya que nuestro modelo de programación pasa por hacer programaciones propias y también por establecer alianzas con el sector, además de sumar esfuerzos con otros equipamientos e instituciones con los que nos sentimos alineados».

En este sentido, Francesc-Cerro Ferran recordó los orígenes de la programación. «El Cicle Grans Mestres nació oficialmente en 2014, pero su gestación empezó en 2012, a partir de una estancia que hice en Londres donde descubrí una propuesta cultural sobria, eminentemente profesional, muy dinámica, posibilista a nivel de producción, interesante por los textos poco convencionales que se llevaban a escena, minimalista, estéticamente innovadora y sobretodo de crítica sociocultural y muy comprometida con la sociedad y su época», recordó el director artístico. Una semilla que ha dado sus frutos y que «juega con lo que los franceses bautizaron como mise en place, el paso intermedio entre la lectura dramatizada y la puesta en escena final».

Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, puso en valor que «el Cicle Grans Mestres nació de la mano de una persona capaz de generar ideas y conceptos diferentes de lo que es habitual»; mientras que la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, aseguró que «es una gran noticia que las obras traspasen las paredes del Fortuny para representarse en los centros CaixaForum». El Cicle Grans Mestres afronta la recta final de su octava edición dedicada al factor humano y cuyo final de temporada invita a ponernos, como sociedad, frente al espejo.

Así, hoy el público podrá disfrutar de Fait en France (20.30 h), un espectáculo irreverente, transgresor y a la vez reflexivo que concentrará todo el peor y lo mejor de nuestra sociedad. «El espectáculo lo protagonizarán Bàrbara Roig y Jordi Francesch, con música en directo de Sara Sambola, Aleix Bové y Gerard Marsal», detalló Francesc Cerro-Ferran.

El 2 de noviembre (20.30 h) será el turno de Titus Andrònic, «en una versión monologada y protagonizada por Joan Carreras, el actor más relevante de su generación», y con la colaboración del fotógrafo Sergi Margalef, de quien Francesc Cerro-Ferran aseguró que «es uno de los mejores a nivel mundial».

El punto y final a la octava edición lo pondrá Temps d’Advent, un repaso por la espiritualidad de toda una sociedad y que habla de cómo la Navidad debería ser, y no a la que estamos acostumbrados como una sociedad materialista».

Comentarios
Multimedia Diari