Más de Cultura

El EbreFolk Roquetes mantiene viva la llama de la canción improvisada

Hoy y mañana se podrán escuchar diferentes variantes regionales de Mallorca, Murcia, Euskal Herria, Catalunya y las Terres de l’Ebre

Sílvia Fornós

Whatsapp
Sergi Massip y Sisco Ollé durante la presentación de la sexta edición de EbreFolck Roquetes. FOTO: s. f.

Sergi Massip y Sisco Ollé durante la presentación de la sexta edición de EbreFolck Roquetes. FOTO: s. f.

Versadores, sonadores, bailadores de bureo y la cultura popular se dan cita hoy y mañana en la sexta edición del EbreFolk Roquetes. El certamen se inaugurará hoy por la noche con la sexta Vetllada de Versadors, en la que participarán Antònia Nicolau ‘Pipiu’ y Mateu ‘Xurí’ (Mallorca), Francesc Ribera ‘Titot’ & Ferriol Macip & Carles Belda (Catalunya); Pedro Cabrera, Juan Miguel Muñoz y Rubén Hernández ‘El Molinero’ (Murcia); Aitor Bizcarra y Jon Gurrutxaga (Euskal Herria); Àlex ‘lo Cantador’, Imma de Sopa, Sofia de la Ribera y Sílvia Ampolla (Terres de l’Ebre). Será a partir de las 22 horas en el Passeig Ramón Bosch de Roquetes (al lado del canal).
«A diferencia de otros años en que EbreFolk se celebraba en el Hort de Cruells, este año tendrá lugar en el Passeig Ramón Bosch porque es un área que se puede delimitar en cumplimiento de las medidas sanitarias», explicó Sisco Ollé, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetes.

Mientras, mañana se organizará un taller gratuito de seguidillas de Murcia (parrandas, manchegas y sevillanas) a las 11 horas. Así, para participar es necesaria la inscripción previa, ya que el taller es gratuito. 

La sexta edición de EbreFolk Roquetes se despedirá con una jornada de bureo, que contará con la participación de la Ronda de Vilafranca (País Valenciano), Cuadrilla Murciana & Pedro Cabrera y la Rondalla dels Ports. «El EbreFolk se celebra para potenciar y mantener viva la llama de la canción improvisada», afirmó Sisco Ollé, quien también tuvo palabras de agradecimiento al trabajo de dinamización realizado por la entidad Espai de so y la Escola de Música Tradicional Ebrenca ‘Lo Canalero’. En esta misma línea, el concejal de Cultura destacó que «la canción improvisada es una tradición folclórica y popular que hay que mantener viva». 

Por su parte, Sergi Massip, en representación del Espai de so y la Escola de Música Tradicional Ebrenca ‘Lo Canalero’ aseguró que «a través de este certamen de música queremos mostrar el patrimonio vivo y reforzarlo». En esta misma línea, hizo hincapié en que en «las Terres de l’Ebre tenemos la suerte de tener viva la canción versada en forma de jota y en EbreFolk mostramos otras formas que existen». Por esta razón, Sergi Massip invita a la población a disfrutar del EbreFolk porque «será único, ya que no se volverá a repetir, porque se estará improvisando totalmente y constantemente». 
Las entradas gratuitas se pueden adquirir hasta hoy al mediodía a través de la página web del Ayuntamiento de Roquetes (www.roquetes.cat), aunque también se reservarán medio centenar de localidades para quienes no se hayan podido inscribir con antelación. 

Exposición
Paralelamente, y coincidiendo con la sexta edición del EbreFolk Roquetes, hasta el 27 de agosto se puede visitar en la biblioteca de la localidad la exposición itinerante Les músiques de la societat rural, creada a partir de las inquietudes de las entidades Espai de so y Llauretània. La muestra pretende dar una visión de la música autóctona desde el punto de vista histórico y científico, no folclórico.

Temas

Comentarios

Lea También