El Festival COS de Reus vuelve a escena

El certamen Internacional de Moviment i Teatre Gestual reusense regresa a la normalidad con nueve espectáculos en cinco espacios distintos durante todo este fin de semana

20 octubre 2021 17:00 | Actualizado a 20 octubre 2021 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay COS para rato y así lo transmite Reus con una nueva programación amplia, que se va a repartir en cinco espacios distintos y emblemáticos de la capital del Baix Camp este fin de semana. A pesar de las inclemencias que provocó la pandemia y que obligó a suspender la pasada edición, el Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual regresa desafiando a las dificultades y recuperando su versión más original.

El Teatre Bartrina, el Teatre Fortuny, la misma calle, la Plaça Anton Borrell y la Sala Santa Llúcia albergarán nueve espectáculos creados por compañías de distintos ámbitos y de carácter internacional, un aspecto que demuestra la vigencia del certamen y su importancia para el sector.

«Tenemos un fin de semana repleto de actos culturales en Reus y eso nos da a entender que la ciudad está viva. Con el COS recuperamos un Festival de referencia», admitió en la presentación el concejal de cultura, Daniel Recasens.

Hippos, de Zum Zum Teatre, abrirá el fuego del COS con la primera actuación mañana viernes, a partir de las 18.00 horas, en la Plaça Anton Borrell. La producción dispone de carácter gratuito y va a servir para inaugurar un Festival que va a llenar de colorido y cultura la ciudad reusense durante todo el fin de semana.

Carácter popular

La organización mantiene el carácter popular para acercar el COS a todo tipo de público e involucrar a cualquier intervalo de edad. Es por ello que acceder al Festival resulta del todo sencillo, hasta el punto que los espectáculos van a contar con entrada gratuita menos el que se va a llevar a cabo en el Teatre Fortuny, este sábado, a las 18.00 horas. Se trata de Play, un show de la compañía Aracaladanza, con una duración de 55 minutos. La entrada tiene un coste de 12 euros.

La edición de 2021 viene cargada de números de calidad contrastada. Por ejemplo, Trashhhhh!!, de Zero en Conducta, fue nombrado premio Internacional como mejor espectáculo de calle en el Festival Internacional de Haifa, en Israel. Crusoe, de Markeliñe, recibió el premio FETEN a la mejor música.

Como escaparate de las artes en movimiento, el COS pretende salvaguardar su prestigio con esta nueva edición de 2021, que le va a permitir realizar toda la programación bajo un ecosistema de normalidad, después de que las restricciones post pandemia se hayan suavizado por completo. «El Festival ofrece una oportunidad única a las compañías de proximidad»., reflejó el mismo concejal de cultura de Reus, Daniel Recasens.

La programación está compuesta por compañías de lenguaje expresivo distinto, de joven creación para espectáculos en sala y en la calle. Volver a pisar la calle es otro de los grandes atractivos de la edición de este fin de semana, ya que el hallazgo más importante del COS tiene que ver con su complicidad con el público.

La cultura sigue contando con un papel primordial en los esquemas de ocio en Reus y el regreso del Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual fortalece esa apuesta por un sector que ha quedado seriamente maltrecho.

Comentarios
Multimedia Diari